La Manada: acusado acepta culpa y pide juicio abreviado

El abogado de la víctima Andrés Ritter dijo que con la solicitud del inculpado se confirmaría “la autoría de todos los imputados” y se dan nuevas pautas a la investigación.
lunes, 21 de enero de 2019 · 01:15

Página Siete  / La Paz

 Alejandro Castro Pinto Viruez, uno de los detenidos por la violación grupal a una joven de 18 años en Santa Cruz, aceptó  culpabilidad del delito de lesiones graves y leves, y pidió ir a un juicio abreviado. El abogado de la víctima, Andrés Ritter, dijo que con la solicitud   de ese acusado se confirmaría  “la autoría de todos los imputados”.

 El acusado  afirmó en un expediente de casi 400 fojas que de manera voluntaria renuncia al juicio oral y contradictorio, se declara culpable del delito de lesiones graves y leves, y acepta una pena de tres años de cárcel. El pedido ya fue recibido por la comisión de fiscales que investiga este caso que indignó a la opinión pública y es analizado para presentar al juez de la causa, según informa el diario El Deber.

   “Nosotros consideramos que esto (expediente), se adiciona al certificado médico  forense y los otros indicios no cabe duda que evidentemente hay la autoría de todos los imputados”, afirmó el abogado de la víctima.

El jurista sostuvo que el documento presentado con la firma del detenido y de su abogado  Juan Pablo Mazzone, muestra datos muy importantes que aportan   al proceso de investigación y al esclarecimiento del hecho.

 “Tengo entendido por los medios  y por la lectura de la solicitud de procedimiento abreviado, del cual la Fiscalía  no ha notificado hasta la fecha, de que él da pautas muy importantes sobre el esclarecimiento de los hechos y determina de manera cierta  quiénes fueron las personas y cuánto tiempo estuvieron con la víctima en el baño”, indicó Ritter.

Castro Pinto ratificó  su declaración informativa policial y lo manifestado en la inspección ocular. Por ello se declaró culpable de los delitos de lesiones graves y leves, renunció al juicio oral y aceptó  la pena de tres años de cárcel. 

Asimismo,  reconoció haber participado en los hechos investigados y admitió haberse reunido con los otros cuatro imputados el 14 de diciembre.

En el documento también se lee que Castro Pinto relata cómo ese 14 de diciembre  ingresó junto a los otros cuatro imputados y a la víctima al motel Deluxe, a la habitación 13. Sostiene que allí la joven de 18 años estuvo en el baño con Alejandro Saavedra Saavedra, entre 15 a 20 minutos.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Más de
10
51