Gobierno descarta intervención policial al bloqueo de Alpacoma

Gobierno y Defensoría del Pueblo piden diálogo a autoridades municipales de La Paz y Achocalla
martes, 22 de enero de 2019 · 18:01

ANF / La Paz

El Ministerio de Gobierno descartó realizar una intervención policial a los bloqueos registrados en el ingreso al relleno sanitario de Alpacoma, bajo el argumento que existe circulación de vehículos, excepto para depositar basura en el lugar. 

Entre tanto, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, anunció que presentará una acción popular para que las autoridades llamadas por ley solucionen este tema.

La semana pasada pobladores de Achocalla iniciaron un bloqueo en el ingreso al relleno sanitario de Alpacoma exigiendo que se traslade a otro lugar la basura que se genera en la ciudad, tras el deslizamiento de residuos que provocó la filtración de lixiviados (líquidos tóxicos).

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga pidió a los gobiernos municipales de La Paz y Achocalla dialogar y resolver con prontitud este conflicto social. También llamó a las autoridades de los ministerios de Salud y Medio Ambiente tomar cartas en este asunto y descartó una intervención policial en el bloqueo, bajo el argumento que no se afecta la circulación de vehículos.

“Por el momento se descarta cualquier intervención policial. Los reportes (policiales) que tenemos es que no existen perjuicio en carreteras, maquinaria pesada para contener el problema medio ambiental están dejando ingresar, lo que no están permitiendo es el ingreso de más basura al botadero”, indicó.

Mencionó que ambos alcaldes deben ofrecer propuestas serias y claras a la población sobre el tema del acopio de basura.

Por su parte, el Defensor del Pueblo anunció que presentará una acción popular para que las autoridades asuman competencia para resolver el problema.

Dijo que para hacer efectivo este recurso requiere de un informe sobre este problema, que tendrá que salir de la Alcaldía de La Paz o del Ministerio de medio Ambiente y Agua.

“Acá para que lo protejamos con una acción popular tendría que estar afectando al medio ambiente, la salubridad pública, también dice otros bienes colectivos, un bloqueo se puede arreglar de otras manera, pero este relleno sanitario tiene que ser protegido para eso se pueden plantear muchas medidas y se las formulará como una parte de la acción”, explicó.

Sin embargo, el diputado Wilson Santamaría formalizó este lunes además de una acción popular una denuncia penal en contra del alcalde de Achocalla por impedir el ingreso al botadero, más aún cuando está vigente un acuerdo. 

8
72

Otras Noticias