Salud solicita plan de contingencia a la comuna paceña

martes, 22 de enero de 2019 · 00:04

Ante el incremento de casos de dolores de cabeza, el Ministerio de Salud desplazó brigadas de médicos a cercanías del relleno de Alpacoma para vigilar el brote de enfermedades. 

“En el centro de salud de Alpacoma hemos visto cómo se han incrementado las consultas por problemas relacionados a  dolores de cabeza, también se ve el aumento de enfermedades diarreicas. Por eso,   movilizamos brigadas: 10 médicos y  tres ambulancias equipadas para dar atención”, dijo el ministro del área, Rodolfo Rocabado. Sugirió  el uso de barbijos, el consumo de agua embotellada y el constante lavado de manos. Solicitó a la Alcaldía ser “más seria” y no  minimizar el hecho.

Dijo que debería pensar en un plan más profundo y amplio para un manejo racional de la basura. “Al Ministerio de Salud no le ha llegado ningún plan ni propuesta. En la medida en que no se tenga un plan serio, creo que  seguiremos con este problema. Le exigimos a la Alcaldía tomar acciones inmediatas porque se pone en riesgo la salud de la gente”, afirmó.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que presentó un informe al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas al igual que a su par, el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja. En este documento  indica que –a partir de un estudio de Tersa– hay una celda establecida en el tipo de terreno “Formación la Paz” y que está fuera de riesgo. Resalta que esta celda, que no tiene relación con el área del deslizamiento, es apta para depositar la basura al menos por seis meses.