Revilla acepta pedido del Gobierno y anuncia el cierre del relleno sanitario de Alpacoma

Revilla solicitó al municipio de El Alto que, por una semana, acepte el ingreso de los residuos de La Paz al relleno de Villa Ingenio.
viernes, 25 de enero de 2019 · 10:53

Página Siete Digital / La Paz

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, aceptó las recomendaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas y anunció hoy en conferencia de prensa el cierre definitivo del Relleno Sanitario de Alpacoma, para lo cual demandó a la empresa concesionaria Tersa presentar un plan de cierre en 30 días y, hasta abril, lograr el cese definitivo de este botadero.

Revilla dio a conocer que hoy se aprobó una resolución administrativa que dispone el “cierre del relleno sanitario Nuevo Jardín de Alpacoma, debiendo el prestatario presentar el plan de cierre en 30 días”. Indicó que este plazo es menor al planteado por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, que solicitó la presentación de este plan en 60 días.

Además, a través de la resolución se dispuso el inicio de una auditoría ambiental al relleno sanitario y la habilitación de la celda 11 para la disposición de residuos sólidos por un máximo de dos meses, hasta el cese definitivo del botadero.

Mencionó que esta resolución será enviada al alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, con un acuerdo interinstitucional y la propuesta de trabajar, junto con otros municipios aledaños a La Paz, en un proyecto de industrialización de los residuos de manera metropolitana.

Puede leer también: Relleno: Gobierno da 60 días para presentar plan de cierre

Con estas determinaciones, el Alcalde indicó que se está cumpliendo con las demandas de los pobladores de Achocalla y demandó que se levante el bloqueo al relleno sanitario para que se proceda con los trabajos de rehabilitación de la celda 11 y también se dé curso a las gestiones de cierre del relleno sanitario.

“Habiendo atendido todos los requerimientos de la población de Achocalla en base a criterios técnicos expuestos, pedimos inmediatamente suspender el bloqueo y proceder con estas tareas que implican el cierre del relleno”, demandó el Alcalde, quien precisó que el cierre también fue definido por el equipo de trabajo del municipio y expertos internacionales que evaluaron el desastre.

Por último, indicó que se solicita al municipio de El Alto que, por una semana, acepte el ingreso de los residuos de La Paz al relleno de Villa Ingenio y que, posteriormente, El Alto también podrá depositar sus residuos, por el mismo tiempo, en el relleno de Alpacoma, en el plazo de los dos meses que continuará en operaciones.

 

186
15