Los albañiles ciegos tienen más dificultades en aprender braille

Santa Cruz es el departamento donde más de estos casos se registran. La diabetes es una de las causantes de la ceguera. El IBC celebró ayer 62 años.
domingo, 27 de enero de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Los albañiles y los ladrilleros que por algún accidente quedan ciegos son los que tienen más dificultades en aprender el braille debido al desgaste de las yemas de sus dedos por su oficio, informó el director ejecutivo del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), René Ugarte.

“Las personas que por alguna circunstancia quedaron ciegas y que antes tenían el oficio de albañil o aquellos que trabajaban en fábricas de ladrillos no pueden desarrollar el sentido del tacto y eso dificulta  el aprendizaje del braille”, explicó Ugarte  en la celebración de los 62 años del IBC, donde se ayuda a rehabilitar a las personas que pierden la vista.

Según Ugarte, aprender el braille es fundamental para que una persona ciega se rehabilite, por lo que el IBC ofrece esta enseñanza.

Pero el Instituto no sólo enseña a leer en braille, sino   el manejo del bastón,  el aprendizaje con gráficas táctiles y otros. “Además tenemos bibliotecas accesibles, solo en dos departamentos, pero hay la planificación de tener esos centros en todo el país”, dijo.

En el IBC, cada año se registran  500 personas. “De ellas  sólo 200 se rehabilitan y el resto no lo hace porque algunos no son ciegos totales y otros porque el IBC no está en todo el país”, añadió.

Acotó que en La Paz se anotan 80 personas anualmente, pero en Santa Cruz la cifra se incrementa hasta   100 y 120 y una de las causas es la ceguera por diabetes.

En Bolivia,  hay 5.772 personas ciegas a nivel nacional, Santa Cruz es el departamento con mayor población no vidente.

Sin seguro

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia, Edwin Díaz, destacó la ratificación  del Tratado de Marrakech, el cual da  acceso libre a todas las publicaciones de libros en sistema braille, audio o sistemas accesibles.

Aún hay una debilidad en el área de salud, donde el  núcleo familiar de cada uno de sus miembros no tiene  seguro de salud. 

Solicitó   eliminar las barreras arquitectónicas que están a todo nivel,  vivienda, infraestructura educativa y vía pública. “Aquí (en La Paz) nos habilitaron un relieve  en el suelo, pero   lleva a chocarnos con   un poste”, precisó.

En criterio de Díaz, si bien esas mejoras en las calles, pueden no ser    relevantes,  para una persona no vidente,  es una guía referente para ubicarse.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.