Alcaldes de Achocalla y La Paz firman acuerdo para poner fin al conflicto de la basura

El presidente Evo Morales intercedió ante los pobladores y autoridades ediles de Achocalla para que se proceda a levantar el bloqueo al relleno sanitario.
lunes, 28 de enero de 2019 · 17:50

Página Siete Digital / La Paz

Los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de Achocalla, Dámaso Ninaja, firmaron hoy un acuerdo para poner fin al conflicto de la basura, luego de 13 días de bloqueo al ingreso del relleno sanitario de Alpacoma, tras el deslizamiento que provocó la emergencia de la población de Achocalla.

“Esto nos permite poner fin al conflicto”, indicó el alcalde Luis Revilla, luego de firmar el acuerdo con Ninaja en la residencia presidencial, en compañía del presidente Evo Morales, quien momentos antes había tenido una reunión con Ninaja y comunarios de Achocalla para pedirles que levanten el bloqueo.

Morales confesó que su preocupación se dio sobre todo por el inicio de las clases este próximo lunes y por la necesidad de mantener libre de basura a la sede de Gobierno, que, según estimaciones de la Alcaldía de La Paz, tiene más de 1.500 toneladas de desechos en sus calles y avenidas.

El acuerdo arribado entre La Paz y Achocalla contempla el cierre definitivo del relleno en 60 días, además que la Alcaldía paceña debe presentar su plan de cierre en un máximo de 30 días. También se definió el inicio de una auditoría ambiental y acciones necesarias para restaurar el área afectada por el deslizamiento.

También la Alcaldía de La Paz se comprometió a realizar evaluaciones y monitorear la calidad del agua y del aire en Alpacoma y asumir medidas para precautelar la salud de las personas afectadas, a través de visitas médicas y dotación de barbijos u otros.

Muchos de los puntos acordados hoy ya habían sido planteados por la Alcaldía de La Paz la pasada semana, pero no tuvieron el apoyo de las autoridades de Achocalla.

Ninaja indicó que hoy mismo se levantará el bloqueo. Revilla lo estaba esperando en horas de la tarde en la Defensoría del Pueblo para entablar un diálogo que posibilite una solución al conflicto, pero Ninaja no acudió por reunirse con Morales.

“Por un tema de solidaridad humana con el municipio de La Paz se ha determinado que en 30 días tiene que presentar el plan de cierre y tiene que cerrarse en relleno sanitario en 60 días”, declaró Ninaja.

Morales, en la ocasión, indicó que las Fuerzas Armadas acompañarán el trabajo de recojo de basura con camiones y volquetas.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

62
189