El “matriculazo” en la San Francisco Xavier desata protestas

Subió hasta 265 para alumnos de colegios fiscales y a 400 para los de particulares.
martes, 29 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Las unidades facultativas de la Universidad  Mayor San Francisco Xavier de Chuquisaca fueron tomadas ayer por estudiantes, como una forma de rechazo al incremento del costo de la matrícula. Levantaron un muro en la puerta principal de la universidad y advierten con nuevas medidas de presión.

La anterior semana  se emitió la resolución rectoral 083/19 que eleva el costo de la matrícula de 29 a 265 bolivianos para los estudiantes que salieron de colegios fiscales y hasta a 400 bolivianos para aquellos egresados de colegios particulares. 

“Como estudiantes de base estamos iniciando esta medida de presión con la toma de las unidades facultativas y el tapiado en el edificio central por el incremento excesivo del costo de la matrícula, más aún para bachilleres de los colegios fiscales y particulares”, dijo un estudiante.

Informaron que el incremento es de 814% y de 1.279% en las matrículas para bachilleres fiscales y particulares, respectivamente. Según esa resolución, desde 2007 la matrícula para todas las carreras y categorías estaba congelada en 29 bolivianos, por lo que a partir de esta gestión se dispuso el incremento

El rector Sergio Padilla explicó que tales hechos se produjeron por alumnos de base  recién admitidos  y centros de estudiantes instigados por la Federación Universitaria Local (FUL), porque hasta la fecha no realizaron su rendición de cuentas.

“Los estudiantes de la FUL no son interlocutores válidos (ante este conflicto) porque la resolución rectoral instruye que deben cancelar antes 340 mil bolivianos en caja y otros 840 mil bolivianos que emplearon para gastos  que realizaron para diferentes actividades”, informó el rector.

Asimismo, agregó que la FUL debe devolver los recurso económicos gastados y los responsables de este hecho buscarían la reelección. “Sus participaciones ilegales en Fancesa les han permitido que hagan y deshagan de los fondo que tiene nuestra universidad”, añadió la autoridad.

Los universitarios dijeron que la medida es un “atentado” al salario mínimo de los padres de familia y a la educación universitaria fiscal. Por esta razón analizarán nuevas medidas de presión.