“U” católicas firman convenio de intercambio estudiantil y docente

Las universidades católicas de Chile, Perú y Bolivia acordaron impulsar programas de investigación en temas de humanidades, cultura y de ciencias.
martes, 29 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La Universidad Católica  Boliviana y  la  Pontificia Universidad Católica  de Chile firmaron un convenio de cooperación  que plantea la internacionalización y movilidad estudiantil y docente.   Acordaron, además,  intercambios de experiencia en   áreas de medicina e ingenierías.  

El convenio de cooperación firmado con Chile  contempla dos áreas, una de ellas es medicina. La iniciativa se aplicará en el campus de Santa Cruz. La segunda parte del acuerdo tiene  que ver en el apoyo al fortalecimiento institucional  con la Universidad Católica Boliviana.  

Se apoyarán las áreas de posgrado, además de las carreras de ingeniería. “Nuestros docentes tendrán la posibilidad de tomar cursos específicos”, dijo  el rector nacional de  la Universidad Católica Boliviana, Marco Antonio Fernández. Agregó que se planteará la posibilidad de generar un programa específico sobre becas. 

El anuncio se realizó después de la firma de un convenio entre universidades de  Perú,  Chile y Bolivia. “Entre las tres  podemos encarar y mirar la realidad desde los tres países y   desde una óptica diferente, que permitirá mostrar que hay muchos proyectos y realidades que se pueden complementar con el compromiso económico y social”, explicó Fernández. 

El rol que cumple la educación superior para generar puntos de encuentro entre países limítrofes  fue uno de los objetivos que unió a las universidades Católicas de Perú, Chile y Bolivia. Se  plantea impulsar trabajos de investigación en el área   de ciencia, humanidades y cultura.

 Se crearán tres equipos, uno en cada país, para que a partir de grupos académicos se puedan definir temas de interés entre  las tres universidades. 

“Hemos identificado  temas que nos interesan, de desarrollo de pueblos originarios (...) o el potencial económico sobre lugares donde hay ciertos recursos económicos, desafíos y proyectos que tengan que ver con la energía y  temas con la cultura que debidamente investigada puede significar polos de desarrollo importantes en beneficio de las periferias, que no siempre son atendidas debidamente por los gobiernos”, agregó. 

Las tres universidades tienen una presencia  fuerte en sus regiones, en consecuencia participan en la toma de decisiones en la gestión pública.  “Por eso vimos que era importante estar juntos”, dijo. 

Para el rector nacional de la Pontificia Universidad de Chile, Ignacio Sánchez Díaz, el programa es una manera “en la que las tres instituciones podemos trabajar en temas comunes y conjuntos. Tenemos estudiantes, investigadores y docentes. Son más de 30.000 estudiantes  y 3.000 profesores que están dispuestos a colaborar y conocer lo que generan las universidades”, dijo.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

26
2