Dónde registrarse y cuándo será la atención, las dudas del SUS

La falta de infraestructura y la desesperación por adscribirse al SUS son los principales problemas, según el Ministerio de Salud. El trámite dura dos minutos.
jueves, 03 de enero de 2019 · 03:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

“Sufrí  un accidente y decidí registrarme en un centro de salud para acceder al Sistema Único de Salud (SUS).  Me dijeron que necesito una operación y que con este seguro no pagaría”, dijo ayer doña Malena, de 51 años.

La mujer contó  que acudió  ayer en la madrugada  al centro de salud de  la zona El Tejar, pese a que vive en Villa Victoria. “No sabía dónde registrarme” dijo. “Cuando me enteré  que en este lugar (el establecimiento)  realizan el registro, vine enseguida”, dijo.    

Aseguró que ahora espera  que su operación sea lo antes posible. “Ojalá sea en estos días con mi registro”. Dijo que no conoce muchos detalles  sobre el SUS y pidió a las autoridades mayor información. “Es loable que ahora se  acuerden de la gente y nos den seguro médico gratuito, pero quisiera que nos informen más. ¿Tendré que esperar más para mi operación’”, añadió.

Al igual que Malena, muchas personas aseguraron que desconocen cómo funciona el SUS.    Página Siete  realizó un sondeo a más de   15 ciudadanos,  quienes  coincidieron en al menos  cinco dudas sobre este seguro.

  Entre las dudas están ¿dónde registrarse?, ¿cuándo serán atendidos?, ¿cómo será el procedimiento de adscripción?, ¿qué requisitos deben presentar  los pacientes? y ¿es necesario inscribirse otra vez, si ya una persona es atendida  como parte del Sistema Integral de Salud (SIS)?

Las mismas dudas fueron identificadas por uno de los tres médicos que   se encargaron de la  adscripción de beneficiaros al SUS en el Centro de Salud de  El Tejar. Se trata del galeno   Zenón Choque, quien aseguró que una de “las  principales dudas de  la gente  es identificar  dónde registrarse”. “Por ejemplo,  vinieron personas de Senkata, cuando ellos podían registrarse en el centro de salud de su zona. Tampoco podemos negarles la adscripción, pero se les informa dónde deben  buscar la atención médica”, dijo  el   funcionario del Bono Juana Azurduy.

 Luis Quispe, de 61 años,  contó  que es beneficiario del SIS. Sostuvo que ahora su duda es si debe inscribirse   al SUS.  ¿Si  me atiendan con  el seguro del adulto mayor debo inscribirme?, dijo.

Choque explicó que puede inscribirse porque será parte del SUS. En cambio, el representante del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate, remarcó que “no es necesaria la adscripción para los que ya son beneficiaros del SIS”, aunque aclaró  que hay algunas personas que nunca se registraron porque se atendían en el sector privado. “Ahora pueden hacerlo”.

En Bolivia hay 3.800 establecimientos de salud, pero son 2.200 centros en los que  se realizará la adscripción. “Para inscribirse sólo se necesita de la cédula de identidad y la factura de servicios básicos ya sea de luz o agua”, reiteró.

La aclaración se hizo porque mucha gente llevó  fotocopia de su cédula de identidad y de la factura de servicios. “No es necesario, sólo deben presentar el original del carnet”, remarcó Choque.

Zárate resaltó que durante este periodo de adscripción se tiene previsto  registrar a 5.800.000 ciudadanos,  quienes no cuentan con un seguro de salud. “Ya entregamos tres millones de formularios en todo el país, pero no sólo se requieren de esos documentos, pues los que tienen computadora se pueden inscribir de forma directa  al programa”, acotó.

La adscripción al SUS arrancó ayer y  se realizará durante los dos primeros meses del año.  “Aunque ese proceso será permanente”, detalló.

De acuerdo  con  un reporte de  radio Fides, en Santa Cruz, no se inició el registro por falta de  formularios. Tito Sanjinés, concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Santa Cruz,  dijo ayer  que los técnicos de esa entidad edil y del Ministerio de Salud se reunieron para concretar la migración de más de 300 mil  afiliados de Seguro Municipal Gratuito al SUS, según ABI. 

 En el caso de Tarija, las autoridades departamentales informaron que no se dará inicio al   registro del SUS porque coordinan  cómo será el proceso,  ya que este departamento cuenta con el Seguro Universal de Salud Tarija (SUSAT). 

La adscripción es sencilla. Para los jóvenes y adultos, el registro es personal. “Dura dos minutos y se les da un certificado de constancia de registro. Si los niños no saben firmar, los padres pueden registrarlos, pero si saben deben acudir al registro de forma personal”, resaltó Choque.

El médico contó que familias enteras fueron a adscribirse al centro de El Tejar. “Hasta el momento tenemos 58 adscritos”, dijo y explicó que en ese centro había tres médicos para el registro.

El Colegio Médico rechaza la inscripción porque insiste  en que no existen condiciones, pero además no se cuenta con una ley que regule este seguro.

De acuerdo con la evaluación de Zárate, la falta de infraestructura y la desesperación por la afiliación son los principales problemas que se registraron en las primeras horas de adscripción al SUS.

Al final de la jornada, la  vocera nacional del SUS, María René Castro, dijo que  en el primer día se registraron más de 5.000 personas en el país.   Aseguró que en La Paz  hasta las 15:30, se reportaron unas 3.200 adscripciones y en una sola feria de Cochabamba se registró a  1.000  personas.

 

Acudir al centro de salud más cercano


Para que una persona se registre al Sistema Único de Salud (SUS),  debe acudir al centro  de salud más cercano a su domicilio.  Según el Ministerio de Salud,  se realizará la adscripción en todos los establecimientos del país. 

 Presentar CI y facturas de luz 


Para iniciar la adscripción al SUS en un centro de salud,  una persona debe presentar  como requisitos  dos   documentos:  carnet de identidad vigente y la última factura de los servicios de  luz o agua.

Personal  debe verificar datos 


En el establecimiento de salud se habilitará un punto de registro de las personas beneficiarias al SUS. En este punto, el personal médico  verificará si la persona es beneficiaria de algún seguro en una  Caja de Salud.

Funcionarios deben llenar formularios

Si los datos son correctos, el  personal de salud procederá a llenar el formulario de Registro Único de las Personas al SUS. Una vez registrada, la persona podrá acceder a la atención médica gratuita.

 Habilitan línea gratuita para dudas

El Ministerio de Salud habilita una línea gratuita para atender  todas las dudas sobre el SUS. Las personas   interesadas pueden llamar  al 800100070. La línea  estará disponible en horarios de oficina y de lunes a viernes.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

13
58