Anuncian relleno transitorio e industrialización de la basura

El municipio paceño sancionó a la empresa Tersa, que administra Alpacoma, por el deslizamiento de toneladas de residuos.
miércoles, 30 de enero de 2019 · 02:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció   ayer que  busca un  terreno para instalar un relleno sanitario transitorio con miras  a   industrializar los residuos  con  un   alcance metropolitano. El presidente Evo Morales  indicó que el Gobierno buscará también trabajar con los municipios  para convertir la basura en energía. 

“Hemos estado trabajando desde la semana pasada en varias alternativas para ubicar un nuevo espacio para el  relleno sanitario”, dijo  Revilla. Recalcó que este  nuevo espacio será “transitorio”.

  El burgomaestre indicó que se  agiliza el trabajo  porque en dos meses no se puede contar con un relleno  con todas las características requeridas. “No será  un relleno del tamaño ni con las condiciones  adecuadas, pero tendrá las esenciales que tienen que ver con el tratamiento de los lixiviados, que tiene  que ver con evitar cualquier tipo de contaminación y  gases”, precisó.

 Revilla aseguró que  la normativa permite contar con un relleno de esa envergadura  y con autorizaciones provisionales por el lapso de seis meses.

La autoridad dijo que ese plan se realizará hasta que se tome una decisión de contar con un relleno o una planta de industrialización de alcance metropolitano. 

“Es  importante que los municipios del área metropolitana cuenten con esta planta, porque la cantidad de residuos que se necesitan es  amplia y eso implica que se usen los residuos de La Paz, El Alto y de otros”, dijo.

El burgomaestre adelantó  que el municipio trabaja en esa línea  con el  Gobierno. 

Ayer en la madrugada durante una inspección, el presidente Evo Morales explicó que se trabajará en la segunda fase que es el traslado del relleno sanitario  y como tercera fase “está  la industrialización de la basura”. 

 “Estamos preparando con el Ministerio de Medio Ambiente y Energía apoyar el trabajo de la industrialización de la basura para que se convierta en energía”, comentó Morales.

El Primer Mandatario resaltó que eso se comunicará cuando el Gobierno y los municipios  coincidan  para realizar un trabajo conjunto con el objetivo de procesar  la basura.

Las propuestas de industrializar los desechos surgen después del deslizamiento de 850 mil metros cúbicos de basura del relleno sanitario de Alpacoma. Este hecho provocó que los vecinos de Achocalla bloqueen  el sector durante 13 días hasta que el pasado lunes, el  Gobierno intervino y propició un acuerdo entre ambos municipios  para ingresar residuos a este espacio por  dos meses más.

 Revilla acotó que se seguirá trabajando   y discutiendo con el Gobierno sobre la  planta de industrialización, pero paralelamente “se buscará la ubicación de los predios para el relleno provisional”, aunque dijo que ya   cuentan con distintas ofertas. “Hemos estado estudiando las alternativas”, dijo e indicó que no puede mencionar los lugares porque “es un tema delicado”. “Implica mucha consulta con la comunidad y sobre todo porque requiere de una confirmación de ese trabajo”, sostuvo. 

El burgomaestre añadió que debido a ello, antes de dos meses se tendrá el lugar y se  buscará que   tenga todas las  condiciones para su  funcionamiento.

Sanción a la empresa Tersa

Por el deslizamiento de basura que ocurrió el   15 de enero y que provocó que el relleno sanitario no funcione adecuadamente, el municipio de La Paz  determinó una sanción de 970.635 bolivianos contra la empresa Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (TERSA), que administra este espacio. 

Revilla aclaró que esa sanción se aplicará en la factura del siguiente mes, según  establece el “contrato”.  Precisó   que en la medida en que las deficiencias de operación continúen, la sanción económica podría  incrementarse. Dijo  que estas penalidades “son independientes de lo que  establecerá eventualmente la auditoría ambiental”.
 

Conflicto de  basura

  • 15 de enero  Se  registró  el deslizamiento de 850 mil  metros cúbicos de basura de la celda 4 del relleno de Alpacoma. Vecinos del municipio de Achocalla bloquearon el  sector.
  • Conflicto  A raíz del bloqueo,  la ciudad de La Paz  se llenó de basura. El municipio de La Paz   pidió durante 13 días levantar la medida de  presión. 
  • Acuerdo  El lunes, La Paz y Achocalla firmaron un convenio.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

33
3