Denuncian que lluvia causa rebalse que pone en riesgo un río

La Alcaldía dice que abrió una zanja para desviar el agua    que baja de El Alto.
miércoles, 30 de enero de 2019 · 00:04

 Página Siete  / La Paz

El Gobierno denunció  que las recientes lluvias que se registraron en la ciudad de La Paz  provocaron un   rebalse de lixiviados     (agua contaminada de la basura)  en uno de los diques que pone en riesgo al río   de Achocalla. La Alcaldía de La Paz  niega  este hecho.

“Por las lluvias de anoche (lunes), hubo un incremento de caudal bastante elevado y ha rebalsado los atajados que elaboraron ellos (el municipio)”, informó  a la red  ATB el director general de Agua Potable, Edwin Laruta, quien aseguró  que luego de  una inspección en el sector se  evidenció que los residuos “afectaron al lavado de alguno de estos atajados”.

  Laruta comentó que   el caudal tiene afluencia “fuerte”.  “Está arrastrando lixiviados , eso es normal por la cantidad agua que está saliendo. Eso es obvio”, dijo.

 Sin embargo, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, negó que existan esos daños y aseguró que se tomaron todas las previsiones.

“Nosotros, en un primer momento,  hemos confinado las aguas lixiviadas en una fuente. Las hemos cerrado ahí y hemos evitado que sigan bajando hacia el río Achocalla. La segunda tarea que hicimos fue (desviar)   las aguas que bajan de El Alto,  más las aguas de lluvia,  por un canal de tres metros  de profundidad y un metro de ancho, para que no se mezclen con las aguas que están con los desechos”, sostuvo.

El burgomaestre aseguró que la gente se alarma, porque no conoce bien el trabajo que  realizó  el municipio de La Paz. 

“La gente se alarma y dice está bajando agua de la quebrada. Sí, está bajando de la quebrada, pero es agua de lluvia que ya ha sido separada del dique y de las aguas lixiviadas”, sostuvo.

El Alcalde de La Paz aseguró además  que en el sector se realiza el monitoreo del agua y del aire para ver si existe contaminación. “Esa tarea es constante, la estamos realizando desde el mismo día que ocurrió el deslizamiento”, precisó.

El burgomaestre  aseguró que también movilizan brigadas  municipales de salud para  atender  a la población que vive en los sectores más cercanos al relleno sanitario de Alpacoma.

“Hasta hoy (ayer) siguen haciendo ese trabajo de visitar los barrios que están más cercanos al relleno, sabiendo que están a kilómetros, para ver si efectivamente hay alguna situación que merezca atención”, enfatizó  el Alcalde paceño.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

8
7