Dictan primera sentencia por feminicidio en 2019

miércoles, 30 de enero de 2019 · 00:04

María Carballo  / La Paz

El Juzgado de Instrucción de Pucarani (La Paz) dio 30 años de prisión a Roberto Tapia Espinoza (28) por el feminicidio de su  pareja Beatriz Saavedra Quispe (22). Se trata de la primera sentencia por un feminicidio  que fue dictada este año. 

“Se dispuso 30 años de presidio sin derecho a indulto en el penal de Chonchocoro por el delito de feminicidio”, informó el fiscal provincial de Pucarani, Alexis Vilela.

Según las investigaciones del hecho, el sentenciado y la víctima  vivían juntos  hasta hace un año, pero luego se separaron y aunque él insistía en retomar la relación, la mujer siempre se negaba a este pedido.

“Es la primera sentencia condenatoria ya ejecutoriada conseguida por el Ministerio Público en este año. Es una investigación de tres días que realizó la Fiscalía”, afirmó Vilela. 

  La autoridad explicó que Roberto Tapia, de ocupación taxista,  confesó ser autor del feminicidio de su expareja, delito por el cual se sometió a un juicio abreviado en el juzgado mixto cautelar de Pucarani.

El hecho ocurrió a mediados de enero, cuando la pareja discutió en el municipio de Batallas. Según el agresor,  él atacó a la víctima porque  la vio con otra persona. 

“La traslada  a  la víctima por la fuerza con rumbo desconocido y es allí donde sostiene la discusión. Luego, procede a quitarle la vida a la víctima ahorcándola con su brazo”, relató Villa.

Después, el feminicida llevó el cuerpo hasta Laja donde dejó el cuerpo y colocó un pedazo de tela en el cuello para simular que la mujer sufrió un atraco o que ella misma se quitó la vida.

La pareja tiene una niña de cuatro años que quedó en la orfandad. La pequeña estará ahora bajo el cuidado de sus abuelos maternos. “Fue un feminicidio por celos”, concluyó el fiscal. 
 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.