Exdefensor acordó pasarle cada mes Bs 7 mil a su exesposa

Jorge Valda, abogado del exdefensor del Pueblo, afirmó que no era “obligación judicialmente establecida” que su cliente le entregue ese dinero; más aún cuando no hay hijos de por medio.
miércoles, 30 de enero de 2019 · 13:46

Página Siete Digital / La Paz

El exdefensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, firmó un documento en el que indica que le entregará 7 mil bolivianos durante siete meses a su exesposa Kary Arias porque ella no tiene una fuente laboral, el acuerdo fue suscrito el 9 de enero.

Manolo Rojas, abogado de Arias, indicó que ese acuerdo se firmó antes de que Tezanos Pinto salga a los medios de comunicación para denunciar que le había sido infiel a su esposa y que era extorsionado.

 “Llegaron a un compromiso, él le pasaría 7 mil bolivianos por el lapso de siete meses (a Arias). Ya hizo el primer pagó de enero, ahora vamos a esperar que en febrero se haga el segundo”, informó el abogado.

Jorge Valda, abogado del exdefensor del Pueblo, afirmó que no era “obligación judicialmente establecida” que su cliente le entregue ese dinero; más aún cuando no hay hijos de por medio.

Asimismo, dijo que el acuerdo será sometido a una verificación ante un juez de familia porque Tezanos Pinto ya no es un funcionario público. “El juez debe homologar (el acuerdo) y le plantearemos la posibilidad de que corresponda una modificación”, añadió.

El 23 de enero, esposa del Defensor del Pueblo presentó una denuncia penal en la Fiscalía por violencia familiar o doméstica. Según ella, Tezanos Pinto incurrió en agresiones psicológicas, físicas y hasta sexuales.

El exdefensor se presentó ayer a declarar de manera voluntaria y manifestó que el proceso que le sigue su expareja es totalmente injusto, ya que “nunca” cometió los delitos por los que se lo acusa.

Valda argumentó que solo hay un certificado médico forense que no registra días de impedimento ni otro tipo de violencia psicológica ni económica.

Además contó que antes que Tezanos Pinto se case con Arias, él le facilitó grandes cantidades de dinero según sus posibilidades. Le dio una pensión de 8.000 a 10.000 bolivianos mensuales porque el sueldo de la exautoridad era de 18 mi bolivianos.

 “Le da casi la mitad de su sueldo o más y lo hizo durante todo el tiempo que duró su matrimonio. Estos pagos se encuentran avalados en documentos y (también) por las transacciones bancarias que le hizo a su esposa. Le daba para que no le falte nada”, explicó.

Rojas, abogado de Arias, denunció que le entregó dinero a su cliente con fondos de la Defensoría del Pueblo. Valda respondió que toda afirmación de ese tipo tiene que ser demostrada. “Tezanos Pinto tiene el respaldo que todo el dinero entregado es proveniente de su sueldo”, afirmó.

27
124