Sistema baja el tiempo de cobro de asistencia familiar a 5 minutos

La iniciativa busca reducir los trámites de los depósitos y cobros de asistencia familiar que antes demoraban 72 horas. El plan piloto se instaló en Chuquisaca.
miércoles, 30 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete/  La Paz

 El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, dijo ayer  que el cobro para asistencia familiar se puede realizar hasta en cinco minutos gracias a la implementación del Sistema Salomón Pro.

El sistema fue instalado como plan piloto en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca. Este  plan  tiene la finalidad de reducir los trámites de depósitos y cobros de asistencia familiar que antes demoraban 72 horas.

“La segunda fase de la implementación del Sistema Salomón Pro consiste en la restitución inmediata del depósito judicial, trámite que se reduce a cinco minutos, lo que antes tardaba 72 horas”, informó Revilla.

Según los datos del TDJ de Chuquisaca, más de 2.000 personas se registraron en Sucre en dos semanas en el Sistema Salomón Pro.

Revilla anunció que este sistema será implementado también en jurisdicciones intermedias y en ciudades del eje como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Según la autoridad, las capitales   serán las últimas en ser beneficiadas con este sistema por el alto movimiento económico y la alta densidad poblacional. 

“El beneficiario ya no tendrá que venir a juzgados ni llenar formularios. Simplemente se acerca a caja y si el dinero está depositado se le entrega inmediatamente”, dijo Revilla.

Indicó que el nuevo sistema está en “modo piloto”, es decir a prueba, porque aún deben corregirse errores que pudieran existir en su desarrollo. 

En marzo del año pasado,  en una nota de este medio, varias mujeres denunciaron que son víctimas de la burocracia porque demoran hasta tres o cuatro días en cobrar la asistencia familiar.

Cada mes, las mujeres deben peregrinar  al menos cuatro veces  entre  los juzgados y sus  oficinas para cobrar asistencias familiares de los padres de sus hijos por montos de 400, 600 o más bolivianos.

 Entre los papeles  que las mujeres deben conseguir para cobrar este dinero están: documentos que acrediten los gastos en el hogar,  el comprobante de pago  o del sueldo del demandando y  requisitos que facilitan el pago por asistencia familiar.

Para la activista María Galindo, del colectivo Mujeres Creando,  este nuevo sistema de cobranza  sólo arreglará  la mitad del problema.

“El problema principal es la demostración. Las mujeres tienen que demostrar lo que gastan, el monto de dinero que gana el exesposo. Es un trámite vergonzoso y largo por el que tiene que pasar la víctima”, afirmó.

 Galindo agregó que “todos” los padres de familia buscan pagar el monto mínimo de asistencia, que es de 430 bolivianos y que en muchos casos dejan de cancelarlo.

“Y en esos casos, ¿qué se hará? Es un tema que todavía tiene muchos vacíos”, dijo.