Envían a Chonchocoro al hombre que quitó un ojo a su esposa

El Ministerio de Justicia comprometió ayuda legal y económica a la víctima.
jueves, 31 de enero de 2019 · 00:04

María Carballo / La Paz

En una audiencia cautelar, la justicia  determinó ayer  enviar  de forma preventiva a Simón Capo Vargas, de 36 años, a la cárcel de Chonchocoro por intento de feminicidio. El hombre  es acusado de golpear a su esposa    hasta romperle los brazos y sacarle el ojo izquierdo.  

“Hemos logrado que se dé detención preventiva en el penal de máxima seguridad que es Chonchocoro, ya que no pudo desvirtuar los riesgos procesales que presentó el abogado del imputado”, explicó a Página Siete la directora del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), Angélica Rocha.

 La entidad estatal brindó el apoyo legal a la víctima, María Ch., de 30 años, ya que ella y su familia son de escasos recursos económicos.

Rocha dijo que el apoyo fue de forma conjunta con el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de El Alto, cuyo responsable es Harry Suaznábar.

“Fue enviado a Chonchocoro por ser una persona de alta peligrosidad para su familia y la sociedad”, agregó Rocha.

El delito

La noche del 24 de enero, María fue brutalmente golpeada por su esposo Simón luego de  una discusión. A causa de este último ataque, la mujer de 30 años perdió el ojo izquierdo y tiene los brazos fracturados. La violenta escena ocurrió  frente a los hijos de la pareja, de seis y tres años.

María y su agresor se casaron  hace  años. La mujer asegura que su esposo la golpeó en otras oportunidades e incluso intentó sacarle los ojos por celos “para que no viera a nadie más”.

En la actualidad, la víctima  se recupera en el Hospital de Clínicas. Requiere de  dos cirugías, una en el lugar donde se encontraba el  ojo izquierdo  y la otra operación que  necesita es   para el  hombro derecho.

La mujer admitió que perdonó varias veces a su agresor, pero ayer  aseguró que ya no permitirá más maltratos.  “Simón, tienes que pagar por lo que hiciste. Lo que hiciste  no tiene perdón. Tú sabes que yo te he perdonado muchas veces y nunca cambiaste (...)  y ahora tienes que asumir  tu responsabilidad. Esta vez  no te voy a perdonar”, dijo.

Los hijos de la pareja ahora están bajo el cuidado de Martina, hermana de la víctima.

Ayer, Rocha explicó que el Ministerio de Justicia colaborará con la asesoría legal  a la familia y cubrirá los gastos de las dos operaciones que necesita María. “Es una instrucción del ministro (Héctor Arce)”, dijo.

 

 

83
2