La Alcaldía administrará La Llamita y exhumará tumbas

Desde mañana, el cementerio, considerado clandestino y ubicado en la Periférica, será administrado por el municipio de La Paz.
jueves, 31 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La Alcaldía paceña administrará desde  febrero el cementerio La Llamita, ubicado en la avenida Juan José Tórrez (Periférica).  Para  realizar un control administrativo de este camposanto, considerado  clandestino,   la comuna iniciará el registro de los cadáveres enterrados.

 Luego de llegar a un acuerdo con los vecinos de las juntas vecinales de los distritos 12 y 13, los representantes de las asociaciones comunitarias, controles sociales y la Federación de Juntas Vecinales Noreste se decidió que pase a la administración municipal “para cuidar la salud de la población y ampliar la capacidad de entierros”, dijo  el director general ejecutivo de la Entidad Descentralizada de Cementerios de La Paz, Ariel Conitzer.

“Este es un proyecto añorado por varios años. Por mucho tiempo este espacio estaba funcionando ilegalmente, pero con la intervención municipal será como el Cementerio General”, dijo el subalcalde del macrodistrito Periférica, Óscar Mamani. 

Conitzer    explicó que el primer paso de este registro es el llenado de una planilla por parte de los familiares. Luego, los funcionarios harán un relevamiento en el mismo cementerio. “Estamos invitando a la población para que, a partir del 1 de febrero, se aproxime a registrar a sus fallecidos en el Cementerio General. Se ha habilitado en el área de Asesoría Legal una planilla en la cual se los van a registrar”, dijo.

Según Conitzer, el registro ayudará a conocer  la identidad del   fallecido que está enterrado en el cementerio La Llamita, y a la vez  también  permitirá identificar quién es su  pariente. “El  relativo responsable que se puede hacer cargo, en el momento que se vayan a iniciar las exhumaciones”, añadió.

Para este registro, el familiar debe presentar la fotocopia de su cédula de identidad y el certificado de defunción de su pariente; el plazo vence en julio de este 2019. A partir de febrero, se restringirán los entierros en este cementerio a fin de no tener que exhumar los restos en el futuro. La Guardia Municipal de La Paz  tendrá a su cargo la labor de control, acotó.

Luego, desde mediados de febrero, los funcionarios municipales realizarán el relevamiento físico de cada uno de los difuntos que se encuentran enterrados. Estos datos servirán para corroborar la información proporcionada por los familiares.

“Nuestros funcionarios irán   lugar por lugar para registrar los cuerpos que se encuentran enterrados en el cementerio. Luego se  cruzará  la información con los datos de los registros proporcionados por los familiares, para tener su ubicación física”, remarcó la autoridad edil. Conitzer dijo que como parte de este proceso de registro, la Alcaldía elaborará un mapeo para identificar el lugar donde se encuentren enterrados los difuntos debidamente registrados por sus familiares.
 

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

19