Cajas pagarán a hospitales públicos por servicios

viernes, 04 de enero de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

Las cajas de la seguridad a corto plazo deberán pagar a los hospitales públicos por las prestaciones en salud a sus afiliados, informó el técnico de la Dirección de Seguros del Ministerio de Salud, Rolando Núñez.

“Con la implementación del SUS, las cajas deberán pagar por las prestaciones médicas que realicen a los afiliados. Tal como se hace con el SIS (Sistema Integral de Salud)”, indicó. Explicó que con la medida ningún  paciente pagará por las atenciones que se brinden en los centros de salud públicos.

A dos días de iniciarse el registro de los beneficiarios al SUS, el director de Promoción de la Salud, Max Enríquez, dijo  que sólo en el primer día se adscribieron cerca de 15.000 personas. La mayoría se encuentra en la ciudad de La Paz.

 Dijo que en La Paz se registraron   10.900 personas, en Cochabamba   1.300, en Potosí   1.200 y en menores cantidades en el resto del país. Según las autoridades, los registros serán permanentes. Aseguró que el próximo 1 de marzo se iniciarán  las atenciones gratuitas a través de paquetes médicos. “Serán 286 paquetes y atenderán unas 630 enfermedades, las cuales serán las más comunes”, anticipó.

Aseguró que personal de salud reforzará la inscripción en el área rural. “En algunos sectores donde no exista red se realizará la inscripción en los formularios”, acotó. “Los hospitales de primer nivel son la puerta de entrada para acceder a una atención médica gratuita, la gente debe comenzar a educarse”, precisó e  indicó que en caso de que los pacientes acudan a un hospital de segundo o tercer nivel serán derivados nuevamente al primero.

 

3
10