Declaran cuarto intermedio en el diálogo por el conflicto del SUS hasta el lunes

Los médicos retomarán el diálogo con el gobierno en Cochabamba el lunes en la tarde.
viernes, 04 de enero de 2019 · 18:22
Página Siete Digital / La Paz

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, informó hoy en conferencia de prensa que se acordó ingresar en un cuarto intermedio y retomar el diálogo para resolver el conflicto por la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) el próximo lunes a las 15:00 en Cochabamba.

"La reunión la vamos a llevar a cabo en Cochabamba a las 3:00 de la tarde el día lunes y esperemos que podamos firmar un convenio que pueda beneficiar con una norma a todos los bolivianos y podamos trabajar coordinadamente con el Ministerio de Salud . (Acordamos) un cuarto intermedio hasta el día lunes en la reunión que vamos a tener en la ciudad de Cochabamba", manifestó.

Esta tarde representantes de los galenos y el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, sostuvieron una reunión en el Hotel Casa Blanca en Santa Cruz, donde analizaron un pliego petitorio de 11 puntos y encontraron concordancia en al menos 90% de ellos.

"El mejor escenario es el diálogo y generar mesas de trabajo técnicas, el Ministerio de Salud tiene un estudio que le permite en este momento decir que la implementación del SUS es factible, es por eso que como Estado hemos asumido este desafío, eso vamos a plasmarlo en la nota y vamos a hacer conocer  y en base a eso avanzaremos de forma conjunta", señaló por su parte Rocabado.

Los médicos destacaron entre sus principales demandas el análisis de la inclusión de los profesionales de salud a la Ley General del Trabajo, además de que se pueda garantizar la sostenibilidad financiera y las condiciones para brindar la atención médica, fortalecer el equipamiento y los recursos humanos, entre otros.

El Gobierno inició la inscripción al SUS el miércoles a nivel nacional y prevé ponerlo en marcha en marzo. Ayer y hoy los médicos cumplieron un paro de 48 horas y amenazaron con uno de 72 horas la siguiente semana de no atenderse sus observaciones respecto al SUS. 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

34
11

Otras Noticias