Determinan ampliar la carga horaria de física y química para 3ro y 4to de secundaria

El Ministerio de Educación así lo dispuso en la resolución ministerial 001/2019.
viernes, 04 de enero de 2019 · 12:22

Página Siete Digital / La Paz

El Ministerio de Educación mediante la resolución Ministerial 001/2019 dio a conocer que a partir de esta gestión se incrementará la carga horaria a dos horas semanales en física y  dos horas semanales en química para tercero y cuarto de secundaria. Anteriormente la carga horaria mensual para estos niveles en cada una de las materias mencionadas era de seis horas y desde este año será de ocho horas.

La modificación, que se encuentra establecida en el parágrafo III del artículo 87 de la resolución, indica que "En las áreas curriculares de física y química, independientemente que sean atendidas por uno o dos maestras o maestros, los contenidos se desarrollan de manera independiente con 2 horas semanales para Física y 2 horas semanales para Química en 3ro y 4to de secundaria".

Las materias de física y química se imparten en los últimos cuatro niveles de secundaria, ahora la carga horaria esta uniformada a ocho horas en cada nivel. En total cada unidad educativa debe cumplir con 32 horas mensuales en física y 32 horas mensuales en química para secundaria.

En 2015 ya se realizó la ampliación de la carga horaria para quinto y sexto de secundaria en las materias de física, química y matemáticas, extendiendo de seis a ocho horas en física y química, independientemente, y de 16 a 20 horas para matemáticas.

La norma, que fue emitida el pasado 2 de enero, también da a conocer que el inicio de  inscripciones escolares para estudiantes nuevos será  desde el próximo  14 de enero, la inscripción para antiguos es automática y que las clases comenzarán el próximo 4 de febrero. 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

81
35