Karina Figueroa: “En la Policía, muchas veces asocian a la mujer con inutilidad”

Admitió que durante su carrera e incluso cuando asumió jefaturas fue discriminada en su institución por el hecho de ser mujer.
viernes, 04 de enero de 2019 · 02:04

María Carballo  / La Paz

Durante la Guerra del Gas en octubre de  2003, la actual directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra  la Violencia (FELCV) de La Paz, Karina Figueroa, se quitaba el maquillaje, se ponía  un casco  y  se camuflaba entre los policías varones para salir a patrullar durante los conflictos. Así evitaba la discriminación por ser una mujer policía.

Esta historia es una de las varias que  Figueroa vivió en las filas de la Policía.  La flamante autoridad admite que en la institución del verde olivo se discrimina a las mujeres uniformadas.

Figueroa asumió la dirección de la FELCV de La Paz, luego de las polémicas declaraciones de su antecesor, Víctor Hugo Soria, quien declaró que   una de las causas del feminicidio en Bolivia es la “doble vida” de las mujeres, además del alcohol.    

¿Por qué  ha decido  seguir la carrera policial?

Tengo varios familiares que son policías en diferentes grados, esa fue la motivación para que yo pueda incorporarme hacia esta carrera. He sido parte del cuerpo de seguridad de presidentes como  Jorge Quiroga, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé y, cuando iniciaba su gestión, del presidente Evo Morales. Tengo 22 años de servicio.

¿Tiene alguna especialidad?

He realizado un curso de administración del Estado Mayor, que es un curso para ascender al grado inmediato superior y  el curso de USDE, que es  de seguridad para dignatarios de Estado. 

¿Estudió otras carreras?

He estudiado carrera de Trabajo Social y estoy preparando mi tesis. Estoy (ahora) en la facultad de Derecho.  Me pareció oportuno  estudiar  esas carreras porque  van con mi profesión.

 ¿Qué cargo tenía antes de la designación como  directora de la FELCV de La Paz?

Fue el cargo de directora de la Imprenta 24 de Junio,  (una entidad)  con la que cuenta la Policía y que se encarga de imprimir toda la papelería que requieren  todas las unidades.

¿Sufrió discriminación en la Policía por el hecho de ser mujer?

(Suspira) Sí, tenemos que ser realistas. En la Policía, muchas veces asocian a la mujer con inutilidad, muchas veces vivimos en una sociedad machista y piensan que las mujeres no podemos desempeñarnos en ciertos cargos, realizar ciertas tareas y es por eso que nos discriminan, nos relegan. Pero yo creo que podemos demostrar con nuestro trabajo que somos tan capaces como los hombres.
 

 ¿Cómo  fue discriminada en  su  institución?

Muchas veces los comentarios de los mismos camaradas que pensaban  que por el hecho de que yo era mujer, no podía realizar ciertos trabajos o tareas que nos estaban asignando. 
 

¿Recuerda algún hecho en particular de discriminación?

En los conflictos de octubre de 2003, yo trabajaba en Radio Patrullas 110 y nosotros salíamos a las diferentes zonas donde había conflictos. En esa oportunidad, el pedido de mis compañeros y del Ministerio de Gobierno, era que las mujeres policías no salgan a patrullar porque  decían que las mujeres son inútiles, que hay que cuidarlas, decían que éramos un estorbo. En esa oportunidad, yo he demostrado que no es así y solicité a mi Comandante que me deje salir y  yo salía con ellos. Me  quité el maquillaje y me puse casco para camuflarme entre los policías varones para que no sepan que soy mujer.

 ¿Qué es lo más difícil de ser mujer policía?

El hecho de hacer prevalecer que eres mujer y más que todo, cuando una va ascendiendo de grado, ya que  tiene mayor responsabilidad y muchas veces el personal subalterno se siente reacio a esa situación. Yo misma he vivido eso porque trataban de burlarse y  de no hacerme caso por el mismo hecho de que una es mujer. Pero uno demuestra autoridad y capacidad con el trabajo.

¿Qué necesidades tiene la FELCV para el trabajo diario?

No tenemos infraestructura propia y  compartimos oficinas con otras unidades. En Laboratorio, necesitamos constantemente equipos porque los que se usan se desechan.

¿Considera que hubo avances en la lucha contra la violencia con la Ley 348?

Sí,  hubo más casos que se han denunciado, porque muchas veces existía el desconocimiento de las mujeres en relación con los derechos que tenían y  a las leyes que las amparaban. Antes, la violencia familiar era un tema que se debía tratar dentro de la familia, ahora no es así.

Pero algunos casos no avanzan, ¿por qué?

Hay demasiada burocracia, ciertos trámites,  las citaciones, las audiencias, los exámenes, las valoraciones del forense, incluso cuando deben acudir al médico es un peregrinaje que tienen que seguir. Por eso, las víctimas se cansan y dejan sus casos a medias.
 

¿Hay presión de los agresores?

Sí, hay algunos casos en que la familia del esposo o el propio esposo presiona para que se retire la denuncia, pero también las mujeres retiran la denuncia por el tema de los hijos y la  dependencia económica.

HOJA DE VIDA

  • Carrera  En 1996, ingresó a la Anapol y obtuvo el grado de subteniente. 
  •  Formación Además de tener el grado de mayor, es trabajadora social y estudia para ser abogada.
  •  Familia Tiene una hija de 21 años. Disfruta de la lectura, las películas de suspenso y de terror.  

Los policías varones no van a cursos de prevención

 Los policías varones, en su mayoría, no asisten a los cursos de prevención contra la violencia, afirmó ayer  la directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Karina Figueroa.

“En estas charlas, en estos temas de prevención, mayormente asisten mujeres. Tenemos mayor cantidad de mujeres que asisten a estas charlas, pero muy pocos varones. Incidiremos  para que sean los varones los que asistan a estos cursos de prevención que vamos a realizar”, dijo.

  La semana pasada, el exdirector de la FELCV, Víctor Hugo Soria, aseguró que las mujeres eran responsables de los feminicidios. Estas declaraciones causaron polémica y pusieron en la mesa de debate el machismo de algunos uniformados, por lo que desde esta instancia se trabajará para que los efectivos se sensibilicen más con las víctimas.

 “Esto porque las mujeres al ser víctimas de violencia, merecen un trato especial,  profesional y  especializado”, agregó la jefa policial y detalló que esto permitirá que haya una mayor  celeridad en los casos. 

Figueroa aseguró que desde la FELCV se pretende combatir el machismo en las filas de la institución verde olivo. 

Reconoció que una de las debilidades de la FELCV es la falta de personal capacitado en la investigación de casos de violencia a mujeres. “Cuando llega el personal, se los capacita para que pueda interiorizarse en este tema. Pero  en algunos casos, se capacita al personal, llega su cambio de destino y nuevamente hay que empezar desde cero”, dijo.
 

 

79
9