Educación sube a 32 las horas de materias de física y química

Los directores de cada establecimiento son los encargados de ver si las horas de estudio se completan en el día o los sábados.
sábado, 05 de enero de 2019 · 00:46

Pamela Pomacahua /  La Paz

El Ministerio de Educación determinó el incremento de la carga horaria de las materias de física y química de 28 a 32 horas en los cursos quinto y sexto de secundaria. La medida está plasmada en la Resolución Ministerial 001/2019.

El ministro de esta área, Roberto Aguilar, explicó que los directores de cada establecimiento educativo son quienes tienen que ver si las horas de estudio se completan en la jornada  o en todo caso se pasan clases los días sábados en coordinación con los padres de familia.

“Estamos haciendo una modificación de la carga horaria de las materias de física y química (…). Se está reforzado a partir de esta gestión las dos materias con 32 horas adicionales esto implica en tercero y cuarto (de secundaria)”, explicó Aguilar.

El Ministro  explicó que este trabajo se realizará progresivamente porque implica una adición de ocho horas semanales. 

“El profesor de física y química debe adecuarlas con su director para ver en qué horarios (se pasarán las dos materias). Un tema que si está planteado es que van a aumentar las horas de estudio o ampliarlas el día sábado”, señaló el ministro Aguilar  en una conferencia de prensa.

Conflicto en asignaturas

La autoridad argumentó que el plan de estudio que hasta el año pasado era antiguo, de 1975, porque antes se trabajaba en las áreas de física y química y se promediaban, esto ha generado conflicto. “Eso lo reconocemos”, dijo. 

“Si un estudiante en física era bueno pero no así en química esto no significa que va reprobar”, indicó la autoridad. 

A partir de esta gestión también se pondrá en vigencia el Cuaderno Pedagógico para Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada, Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva constituyéndose en el único documento de registro de calificaciones y prueba para reclamos de estudiantes.

 

Inicio de clases  

El Ministro de Educación ratificó que la inscripción escolar para esta gestión inicia el 14 de enero y las clases empezarán en todo el país el 4 de febrero y culmina al cumplimiento de los 200 días hábiles de desarrollo curricular en la presente gestión.

La inscripción para estudiantes  antiguos es automático y no requiere la presentación de ningún tipo de documento.    

Mientras que para los escolares nuevos se realizará el lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de enero de 2019. 

La inscripción de estudiantes que cambien de unidad será el jueves 17 y viernes 18 de enero de 2019.

 Las vacaciones invernales serán en junio y dependerá de los directores distritales. 
 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

9
42