Fiscal pide informe para cotejar abuso a víctima de La Manada

Según el Ministerio Público, no se encontró restos de esperma en el cuerpo de la joven.
sábado, 05 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz anunció que pedirá un informe complementario para determinar si  el desgarro anal que sufrió la  víctima de violación grupal del caso La Manada boliviana   ocurrió el mismo día que  fue drogada y agredida en un motel en Santa Cruz. 

“Nosotros estamos presentando o planteando una complementación a esas pericias tanto toxicológicas como biológicas, ante todo biológicas, que nos determine el IDIF de Cochabamba, si el informe médico forense dice laceración anal, que nos confirmen si esa laceración anal es compatible con la data del hecho”, dijo el fiscal de Santa Cruz, Mirael Salguero.

El fiscal aseguró  que de acuerdo al informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) no se halló restos  de espermatozoides, ni tampoco el antígeno prostático específico (PSA) en el cuerpo de la joven.

El  18 de diciembre, cuatro de los cinco acusados de vejar sexualmente a una joven de 18 años en un motel cruceño fueron enviados al penal de Palmasola con detención preventiva.

La víctima  fue internada  durante aproximadamente dos semanas por las lesiones que  sufrió a  causa del ataque sexual.

El certificado médico forense determinó que la joven tenía 15 días de impedimento. 

En las redes sociales, ciudadanos y activistas en defensa de los derechos humanos  calificaron al grupo de agresores como La Manada boliviana, en comparación a un caso similar que ocurrió en España y que causó indignación en todo el mundo.

El quinto acusado tiene 14 años y por su edad fue llevado a un centro de rehabilitación. Su caso fue derivado a un juzgado de menores.

Según el reporte de la Policía, los agresores drogaron antes de abusar de su víctima, quien además era su amiga y compañera de colegio.

Esta semana, la audiencia de apelación  solicitada por tres de los cuatro detenidos fue suspendida por la falta de documentación del expediente del caso.

El abogado de la familia de la víctima, Andrés Otto Ritter, denunció que los imputados pretenden pedir la cesación a la detención preventiva bajo el argumento de que acreditaron un domicilio y trabajo fijos.

El defensor  de los acusados, Juan Pablo Mazzone, dijo  que sus defendidos tienen miedo de ser violados en la cárcel de Palmasola, ya que sufrieron amenazas de agresión en la cárcel de Palmasola.

 

Golpean a mujer hasta dejarla inconsciente

Un hombre golpeó a su pareja hasta dejarla inconsciente  en Tarija. Luego de escuchar gritos,  los  vecinos  ingresaron  hasta la vivienda donde vivía la pareja para rescatar a la víctima. El agresor huyó del lugar. 

El comandante departamental de la Policía en Tarija, Freddy Gordy,  dijo que el hecho ocurrió el jueves y aún se busca al acusado por  tentativa de feminicidio.

 “Se presentó un hecho de tentativa de feminicidio en nuestra ciudad. Un hombre no llegó a su domicilio y su esposa  fue  a buscarlo. La mujer lo  encontró consumiendo bebidas alcohólicas por los festejo de Año Nuevo”, indicó.

Detalló que cuando la mujer  reclamó a su pareja por  desaparecer varios días, el hombre empezó a golpearla.

Un video que un transeúnte grabó muestra que el acusado se acerca bruscamente hacia su pareja  y la golpea a puñetes en el estómago y  en la cara.

 Gordy dijo que luego del ataque  la pareja regresa a  su casa,  ubicada en la zona de San Marcos, donde otra vez se registra una discusión y él la golpeó nuevamente.

“Al escuchar todo el escándalo, los vecinos  ingresan por la parte posterior para auxiliar a la víctima. La sacaron cargando, ya que había perdido el conocimiento”, dijo.

 La joven fue llevada al hospital San Juan de Dios,  donde actualmente es atendida.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia