Potosí y Beni preservan la fiesta de Reyes con buñuelos y jocheo

En la fiesta de los Reyes Magos, dos municipios organizan actividades como bailes, música y concursos, entre otros. Los programas duran más de una semana.
sábado, 05 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Dos ciudades de Potosí y Beni  son los  únicos lugares  del país que aún celebran  en grande la fiesta de Reyes con presentaciones de   música, bailes y ferias.    

Según el historiador, Fernando Cajías, sólo hay dos ciudades en Bolivia que festejan  las fiestas de Reyes. “Una de ellas es la ciudad de Tupiza. Hay un barrio que se llama así (Reyes). Ahí celebran no tanto con regalos, sino con bailes, música y una feria”, destacó.

 En Tupiza, la  fiesta  de Reyes se celebrará desde hoy hasta el siguiente domingo (del 5 al 13 de enero). Según un programa, que fue  publicado por  ese municipio, la festividad comenzará con  una tradicional ch’alla. Habrá además  una feria de gastronomía y la presentación de  grupos musicales. La comuna organiza además  varios concursos, como la elaboración de buñuelos.

 En el municipio de Santos Reyes del departamento de Beni,  la fiesta de Epifanía es una actividad muy esperada. Ahí Melchor, Gaspar y Baltasar son los protagonistas de una serie de actividades para celebrar la festividad de Reyes. 

“Se hace una fiesta de tipo regional en honor a los Reyes Magos. (La festividad) tiene todas las características de  las tierras bajas con jocheo de toros y danzas autóctonas”, explicó Cajías. 

En el departamento de La Paz se conserva la tradición de llevar a las iglesias  las imágenes del niño Jesús  para que reciban una bendición, comentó Cajías. Ese día  además se compra nuevos conjuntos para el nacimiento del niño Jesús. 

Desde hoy, las familias llevan las imágenes de los  niños Jesús a  las iglesias. En canastas  o cajas de zapatos, cientos de niñitos  enormes y pequeños, nuevos o con más de 90 años asisten a misa vestidos con sus mejores galas para  recibir la bendición  en los templos. 

Algunos niños Jesús son morenos y de ojos marrones, mientras otros lucen cabellos rubios o pelirrojos. Algunos tienen los gestos de un pequeño durmiendo, mientras otros sonríen     sentados desde un trono.

 En el atrio varios yatiris  prenden sus braseros para encender   palo santo, incienso, mirra  y copal. Con  rezos en aymara,  esperan a los devotos que desean que sus imágenes reciban una bendición.     

Las familias  llevan niños que han sufrido algún accidente en navidad. Algunos dejan a las imágenes del niño Jesús  en las puertas de la iglesia para que otras personas las adopten y las restauren.

 Muchas  familias tienen la creencia de que un niño roto es sinónimo de mala suerte y por eso los abandonan. Otras dicen que recoger a este tipo de imágenes  da suerte. 

 La tradición católica cuenta que luego del nacimiento de Jesús de Nazaret, los tres reyes magos acudieron desde países remotos para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra. 

En algunos países, principalmente de Europa, este día es tradicional para hacer regalos a los niños conmemorando los presentes que los Reyes Magos llevaron al Niño Jesús. 

En otros países  de Latinoamérica se realizan reuniones familiares, aprovechando sus riquezas culinarias y culturales. “En España la fiesta de Reyes es mucho más importante que la Navidad”, destacó la historiadora  Beatriz Rossell.

Cajías recordó además que en esta fiesta se perdió la tradición de regalar juguetes a los niños.

Buñuelos y música en Tupiza 


Desde  un concurso de preparación de buñuelos tradicionales hasta  jornadas de talentos son las actividades organizadas  en  el municipio de Tupiza (Potosí) para celebrar la  fiesta de los Reyes Magos.

En Beni, Reyes celebra 313 años


 La fiesta de Reyes coincide con la celebración  del municipio beniano que lleva el mismo  nombre.  En el lugar, las primeras actividades del festejo  arrancan   el 26 de diciembre  y concluyen   el 8 de enero.

La Paz bendice al niño Jesús


 La visita de los reyes magos al niño Jesús y la entrega de presentes  se recuerda cada 6 de enero en La Paz, en la que los ciudadanos llevan las imágenes del  niño Jesús a las iglesias, donde reciben  bendiciones.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
1