El Gobierno confía en concretar acuerdo con médicos para implementar el SUS

En El Alto alertan que 40% de médicos en no tiene ítem y con el SUS hay riesgo de despidos.
domingo, 06 de enero de 2019 · 18:15

Agencias

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, confió en concretar el lunes un acuerdo con el Colegio Médico de Bolivia para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en el país.

"Tenemos un acercamiento importante, casi el 90 % de coincidencia y esperemos que mañana ese 10% se pueda absolver y estemos, al final de la jornada, con un acuerdo por la salud y para el Sistema Único de Salud", dijo a los periodistas, reportó la ABI.

Rocabado dijo que el 10% de los puntos que aún faltan consensuar con los médicos están referidos a reivindicaciones sectoriales.

La reunión entre autoridades del Ministerio de Salud y el Colegio Médico se reinstalará el lunes en la ciudad de Cochabamba, después de cumplir un cuarto intermedio dictado el viernes en Santa Cruz.

Alertan que 40% de médicos en El Alto no tiene ítem y con el SUS hay riesgo de despidos

El presidente del Colegio Médico de El Alto, Orlando Moreira, informó que el 40% de los galenos que trabajan en centros de salud y hospitales de esa urbe son a contrato y alertó que si se aplica el SUS desde marzo, hay riesgo inminente de prescindir de este número de especialistas porque no habrá dinero para solventar sus salarios.

“El 40% de los médicos que existen en El Alto son a contrato y si se aplica el SUS, los establecimientos de salud van a perder su dinero, no van a generar recursos, por tanto no se va a poder pagar a los especialistas y tendríamos que prescindir de sus servicios”, dijo a ANF.

Moreira explicó que la mayoría de los centros de primer, segundo y tercer nivel de la urbe alteña generan sus propios recursos por los servicios que ofrecen a la ciudadanía, pero con la implementación del SUS “el panorama cambiará” porque el seguro plantea salud gratuita y por tanto “los establecimientos dejarán de generar dinero” para solventar a los profesionales que son especialistas en cardiología, cirujanos, entre otros.

1
36