Moda andina de exportación engalana al Niño Jesús en Reyes

Ropajes de aguayo, tocuyo y bayeta de la tierra diseñados por artesanos bolivianos para las imágenes de Manuelito se envían hasta Nueva York y Milán.
domingo, 06 de enero de 2019 · 03:04

Leny Chuquimia  /  La Paz 

Ropajes de aguayo, tocuyo y bayeta de la tierra  son parte de colección 2018-2019  para las imágenes del Niño Jesús. Con este toque particular y único,  las prendas para Manuelito confeccionadas por  la artesana Margarita Morales son  de exportación. 

Sus confecciones se exhiben  ahora en la tradicional Feria Navideña del Parque Urbano Central (PUC).  “Aunque la venta no es la de otros años, no me puedo quejar. Han llegado caseritos de todo lado. Por lo general,  llevan al lado de Puno en Perú, pero este año ya he mandado mis diseños a Nueva York y a Roma. Muchos se han ido con todo y niños, la moda rústica y andina llama la atención en todas partes”, aseguró  doña Margarita .

Sólo en la última semana otros cuatro paquetes salieron rumbo a Estados Unidos. Cada uno llevaba una imagen del Niño Jesús  más la indumentaria confeccionada por Morales. 

La artesana es parte de la feria navideña desde hace 22 años, mucho antes del traslado de los expositores del  centro paceño  al PUC. “Soy parte de la feria desde que se realizaba en la San Francisco”, añadió.

Su puesto de venta  es uno de los más conocidos por los clientes, debido a los diseños y al material con el que elabora las pequeñas prendas. En dos décadas  ha creado  un sello propio.  

“Mi estilo es el rústico. Uso materiales tradicionales de la región  como el tocuyo, la bayeta y el aguayo. Los colores son naturales y muy propios de nuestra cultura”, explicó.    

Cada año, confecciona un lote de 1.500 “ropitas” –de varias piezas y de  diferentes modelos  y tallas– que son expuestas una semana antes de la Nochebuena. “Las novedades  sacamos los últimos días para evitar que nos copien. Es como una colección”, dijo.  

Tola  trabaja  abarquitas hasta de un centímetro.

De película y novela

Con el fin de ofrecer  a la clientela una gran gama de posibilidades, cada artesano de la Feria Navideña busca nuevos diseños. Para ello ven películas y novelas que están de moda y que marcan tendencia en los gustos de los clientes.

“Por ejemplo este año tenemos los ropajes inspirados en la novela brasileña El Rico y  Lázaro, las cuales   están de moda. La gente busca  ropitas como las que ve en la televisión”, explicó la artesana Roxana Choquehuanca.

Además de las ropas de novela para el Niño, en su puesto de venta tiene otros modelos basados en las películas de Jesús y también los tradicionales bobitos o batoncitos. “Para las personas mas tradicionales o conservadoras”.

Para cumplir con todos los gustos, otros elaboran vestidos de encaje, gasa y terciopelo. Pensando en los que desean algo más recatado, están las pequeñas chambritas de lana tejidas a mano como para un bebé.

“Pero la ropa no está completa sin los zapatitos, sandalias. Para los que quieren  las abarquitas”, afirmó Cecilia Tola. 

 Los niños  podrán vestir de encaje, gasa o aguayo.

Ella elabora dos docenas de abarquitas al día. Todas de goma de llanta, tal como están hechas las originales.  Las trabaja en tres tallas, la más pequeña es la más morosa de realizar pues  mide apenas un centímetro. 

“Ya no hay mucha venta como otros años. No sé si porque hay otras ferias o porque ya se está perdiendo la tradición de tener un pesebre y un niño Jesús”, lamentó Tola.

Las artesanas invitaron a la población a comprar estos ropajes para engalanar a los Niños Jesús en este Día de Reyes. “Para que los niños vayan todo guapos a la misa pasen por acá”, invitó la artesana Choquehuanca.

Lo rústico  es parte de la tendencia en ropitas.

 

12
1

Otras Noticias