Policía pide sanción penal para joven que fingió su desaparición

Luego de pedir disculpas públicas, Cristian Aruquipa subió un nuevo video a las redes sociales en el que se mofa de todo lo ocurrido.
domingo, 06 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Horas después de pedir disculpas públicas por fingir su desaparición y movilizar sin motivo  a la Policía, Cristian Aruquipa, subió un nuevo video a las redes sociales  para decir a sus seguidores que para desaparecer y hacer ese tipo de publicaciones  hay que tener agallas, mientras  muestra un huevo.

Luego de la publicación del video, la Policía exigió un castigo severo y pidió sanciones penales  contra  el  “youtuber” alteño    de 23 años, quien estudia Comunicación Social y es  radialista.  “Es reprochable la conducta del señor Cristian Aruquipa , no sólo reprochable desde el punto  moral , sino desde el punto penal”, dijo    ayer el director  de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de La Paz,  Johnny Aguilera.

La Policía solicitará al  Ministerio Público una sanción contra Aruquipa. Aguilera contó que después de pedir disculpas público, el joven colgó un video para hablar de valor en referencia a cómo se animó a fingir su desaparición.

El jefe policial pidió, además, a los medios de comunicación  y a las empresas que no contraten a Aruquipa porque es una “persona informal”. “La conducta que este hombre ha implementado  como estrategia para llamar la atención  es muy reprochable. La Policía no  dejará este caso así”, dijo Aguilera. “Creemos que cualquier persona que tenga  conciencia y sobre todo moral  no debería contratarlo”, añadió.

El director de la FELCC dijo que se informó  sobre este caso al Ministerio Público. Según las autoridades policiales,  dentro de los tipos penales, no se  encuentra uno que encaje a la acción que cometió el  “  youtuber” en busca de fama en redes sociales.

En la actualidad, Aruquipa  se encuentra en libertad. En su último video y luego de pedir disculpas públicas,  el radialista se mofa del hecho. “Salió una bromita un poco exagerada”,  comentó. 

La conducta del joven causó enojó en las redes sociales. Varios usuarios criticaron al radialista por movilizar a los ciudadanos y a las autoridades sin motivo, cuando en  la actualidad  varias familias   reportan la desaparición de sus seres queridos.

“Realmente es una vergüenza, ni fake new ni clickbeat; es no tener un mínimo de inteligencia. Argumenta que no era un anuncio oficial de la Policía. No se enteró que mientras más rápido se inicie la búsqueda existen mayores posibilidades de encontrar a la persona desaparecida”, escribió María Fernando Antuña.

El viernes, Aruquipa   fue presentado  por la Policía a los medios de comunicación por fingir su desaparición con el objetivo de   conseguir más seguidores en las redes sociales. En la conferencia de prensa, el  “youtuber” pidió disculpas y aseguró que sólo buscaba  conseguir más seguidores en redes sociales. 

“Quiero pedir disculpas públicas porque creo que ha sido una mala estrategia de marketing. Yo estoy empezando y estoy haciendo radio e hice esto para causar impacto y sensacionalismo. No me he perdido. Estaba trabajando durísimo”, dijo   Aruquipa en oficinas policiales.

El  “youtuber” alteño publicó en redes sociales un cártel  con el rótulo de “desaparecido”, un afiche muy parecido al que usa la Policía para buscar a las personas luego de recibir una denuncia por parte de sus familiares. El afiche incluye  una foto que muestra a Aruquipa sonriendo y con la descripción:   “Joven alegre y divertido, estudia Comunicación en la UMSA, tenía su programa en radio Qhana, su familia y amigos estamos tristes…”. Todo era  mentira.

La jefa de la División Trata de la FELCC,  Gaby Coca, sostuvo  que se coordinó con patrulleros y se desplegó personal de la Policía y de otras unidades para encontrar al presunto desaparecido.

El comandante general de la Policía,  Rómulo Delgado, calificó la actitud de Aruquipa  como una burla a la sociedad.   “Pedía  compartir, por favor, compartir, por favor (en las redes). Esto no es más que una burla, nosotros tenemos  víctimas de las personas que se las busca y no puede  ser que se usen las redes sociales  para publicar estas situaciones que distraen la atención de la Policía, no es ético”, dijo.

Los antecedentes de  otros casos

  •  Sucre  En noviembre  de 2017,  la universitaria Silvia Carola Colque Alcón  fingió su secuestro para llamar la atención de su expareja, familiares y amigos. La Policía   anunció una querella en contra  la joven por movilizar sin motivo  un operativo para dar con su paradero. La joven “puso en las redes sociales que se encontraba secuestradas por unos tratantes de personas y acompañó la denuncia con  algunas fotos”.
  •  La Paz  En octubre de 2017, un joven de 19 años fingió su propio secuestro para que una compañera le enviara fotografías de ella completamente desnuda. El caso se registró el 11 de octubre y el acusado no consiguió su cometido. La Policía informó que el joven  buscaba engañar a su amiga, a quien él dijo que si en caso de no mandar las imágenes sería asesinado por   unos secuestradores.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

89
28