Médicos piden que el Ministro de Economía asista al diálogo por el SUS

El representante de los galenos indicó que para construir una propuesta integral y sostenible también es necesaria la presencia de los municipios y las gobernaciones.
lunes, 07 de enero de 2019 · 13:04

Página Siete Digital / La Paz

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, señaló que es necesaria la presencia del ministro de Economía, Mario Guillén, en la reanudación del diálogo para tratar el tema económico en la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) previsto para las 16:00 de hoy en Cochabamba.

"(El conflicto por el SUS) no lo vamos a solucionar el Ministerio de Salud ni los médicos, tiene que estar (el Ministerio de) Economía y Finanzas en esa mesa técnica y decir 'saben que: los recursos va a salir de aquí, de acá, vamos a redistribuir'", manifestó Viruez en un contacto con radio Compañera.

El representante de los galenos indicó que para construir una propuesta integral y sostenible también es necesaria la presencia de los municipios y las gobernaciones que también deberían decidir cuánto están dispuestos a destinar de la coparticipación tributaria para el área de salud.

También puede leer: SUS: En los centros de primer nivel un médico atiende a 45 pacientes por día

Aseguró que con actual presupuesto designado a salud se brinda una atención deficiente al país y que el monto que se pretende destinar no es suficiente para resolver los problemas.

 Asimismo dijo que más allá de hacer entrevistas en los hospitales para conocer los requerimientos, es necesario analizar las condiciones de los demás centros de salud, los perfiles epidemiológicos del país, el costo por la atención de los mismos y la situación de los recursos humanos, entre otros.

El pasado viernes el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, en conferencia de prensa con el sector médico señaló que se logró una concordancia del 90% de las demandas planteadas y que resta consensuar 10%. Entre algunas de las peticiones de los galenos esta también analizar su inclusión a la Ley General del Trabajo.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

78