La Manada tardó casi una hora para trasladar a víctima 4 cuadras

De acuerdo con la versión de un periodista de la red Gigavisión, el recorrido del motel al hospital sólo demora cuatro minutos.
martes, 08 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Los acusados de violación grupal, que fueron denominados como   La Manada boliviana,  tardaron cerca de 50 minutos en trasladar    a la víctima,   que se encontraba en un  estado crítico, desde el motel Deluxe hasta el  hospital Ucebol,  que está ubicado a cuatro cuadras.    De acuerdo  con  la versión de     un  periodista de la red Gigavisión,  en este recorrido sólo    se tarda   cuatro minutos.
    

Según el informe del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Policía (IITCUP), la noche del 14 de diciembre, cuando se registró la supuesta violación múltiple, los jóvenes y la víctima  habrían ingresado al motel a las 21:51. Tres de ellos abandonaron el lugar a las 22:47, 55 minutos después.  Mientras que dos de ellos,  Alejandro S. S. y Alejandro C. P. se quedaron con la joven  en instalaciones del motel hasta las 23:01, hora en la que salen del motel en una vagoneta.

Después, según este  informe,    los acusados   y la víctima llegaron a las 23:54,  a la clínica Ucebol.
    
El informe del IITCUP se realizó a  base de las imágenes de las cámaras de seguridad,   en las que se observan los movimientos  de los cinco  acusados de violación la noche del 14 de diciembre.

La defensa de la familia de la joven  cuestiona  por qué  tardaron más de 50 minutos en trasladar a la  víctima al hospital y  pregunta qué ocurrió en ese tiempo, según medios locales.

El domingo, la madre de la víctima  rompió el silencio y contó que vive una verdadera pesadilla  desde el pasado 14 de diciembre, cuando, según la denuncia,  cinco  jóvenes  abusaron sexualmente de su hija.

“Me estoy enfrentando a una muralla de dinero y de  poder económico”, declaró  la mujer en una entrevista con Gigavisión. Repudió las declaraciones  del fiscal departamental de  Santa Cruz. “Me siento indignada. No puedo creer que con la plata cambie todo. Si ellos la bañaron o si utilizaron condón o si metieron alguna cosa (entonces), ¿no hay violación?”, cuestionó la progenitora de la joven  con la voz entrecortada.

 El viernes pasado, el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, dijo  que el informe establece “que no se encontraron espermatozoides, tanto en el conducto proctológico y en la vagina, al mismo tiempo no fue encontrado el PSA  (entonces) no fueron encontradas ninguna de esas sustancias que hubiera dado mayores elementos”.

La mujer contó que desde el hecho, su hija de 18 años se volvió como una bebé “que tiene  temor a quedarse sola”.

El  18 de diciembre, cuatro de los cinco acusados de vejar sexualmente  y drogar a una joven de 18 años en un motel de Santa Cruz  fueron enviados al penal de Palmasola con detención preventiva.

La víctima  fue internada  durante aproximadamente dos semanas por las lesiones que  sufrió a  causa del ataque sexual.

El certificado médico forense determinó que la joven tenía 15 días de impedimento.

En las redes sociales, ciudadanos y activistas en defensa de los derechos humanos  calificaron al grupo de agresores como “La Manada boliviana”, en comparación a un caso similar que ocurrió en España y que causó indignación en todo el mundo.

Hoy se tiene prevista   la audiencia de apelación en la que cuatro de los  acusados   pedirán nuevamente   defenderse en libertad.

Justicia velará por imparcialidad en el caso 

El Ministerio de Justicia reafirmó la decisión de garantizar la imparcialidad y objetividad en el proceso de investigación que se lleva adelante en el caso de una joven de 18 años, presuntamente vejada por cinco varones en Santa Cruz, informó ayer  la viceministra Estefanía Morales. 

“Por instrucciones del ministro Héctor Arce, estamos trabajando y velando por la transparencia y objetividad en las investigaciones”, aseveró Morales, según la ABI.  

El ministro de Justicia, Héctor Arce, instruyó que autoridades de esa cartera de Estado se constituyan en Santa Cruz para que velen por una investigación justa e imparcial, como fue el compromiso que se hizo con la familia de la víctima. 

La viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Erika Chávez, explicó que se solicitaron los informes complementarios del caso para evaluar y conocer los detalles del avance de las investigaciones. “Si se encuentra algún indicio de irregularidades, se exigirá su esclarecimiento”, afirmó. 

Chávez dijo que hoy el Ministerio de Justicia estará presente en la audiencia de apelación en la que pedirá se mantenga la detención preventiva para los cinco acusados.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

10
141