Repiten sorteo de 68 cupos en la escuela Piloto por irregularidad

Autoridades de la DDE informaron que se realizarán procesos al director y a los involucrados.
martes, 08 de enero de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

La Dirección Departamental de Educación detectó irregularidades en el primer sorteo  que se hizo de cupos de la escuela Piloto,  ubicada en Miraflores. Ante esa situación,  ayer se realizó el segundo sorteo. Tanto ganadores como perdedores lloraron en ese proceso.

Padres  escuchan atentos los  nombres de los sorteados, ayer en La Paz.
Foto:Marco Aguilar / Página Siete

 “Se han identificado irregularidades en el  (primer) sorteo de cupos para primero de primaria de la escuela Piloto”, sostuvo  ayer la máxima autoridad de la Dirección Departamental de Educación  (DDE) de La Paz, Juan Churata.

 Aseguró que una vez que se detectó esa situación, el Ministerio de Educación, la Dirección Distrital La Paz 2 y  la   Unidad de Transparencia  de la DDE   intervinieron en el caso. “Se han comprobado esas irregularidades. Por eso, se sorteó nuevamente la pre-inscripción”, dijo, pero no precisó el tipo de faltas que se realizaron.

 La autoridad de Educación dijo que para garantizar la seguridad, se trasladó el sorteo a una unidad  educativa de La Paz,  ubicada en el centro de la ciudad.

Ayer,  desde muy temprano, más de un centenar de padres de familia llegaron a ese colegio  para presenciar el procedimiento del sorteo.  Algunos incluso ingresaron rezando porque,  según ellos, no tenían otra opción para inscribir a sus retoños.

Cuando se inició el proceso, los progenitores se veían nerviosos y desesperados. A  medida que se terminaban los cupos los  asistentes comenzaban a llorar de preocupación.

 “Qué voy a hacer, no sale mi hijo en la lista”, dijo  uno de los padres.

En este proceso, los padres de dos hermanos gemelos saltaron de alegría cuando se enteraron que  uno de sus hijos salió sorteado, ya que  el otro automáticamente ingresará al colegio. “Ay, qué bien”, repetían en medio de lágrimas.

Otros cinco niños fueron además sorteados, pero sus padres no estaban presentes en el acto. Las  autoridades aseguraron que ellos ya ganaron el espacio y eso debe respetarse.

Desde el  26 hasta el 30 de  noviembre de 2018  se realizó el primer sorteo de cupos en 76 unidades educativas de alta demanda de  La Paz, El Alto y Viacha. En ese proceso  hubo varias quejas a las autoridades departamentales.

 De acuerdo con Churata, ahora la directora de la Distrital 2  activará acciones “posiblemente” contra el director del establecimiento, pero también para los responsables. “Se realizará un proceso”, dijo.

La autoridad aclaró que  la inscripción se oficializará el próximo 14 de enero, cuando se inicien  las inscripciones escolares.

La semana pasada, el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que con la publicación de la Resolución Ministerial 001/2019  se informó que la inscripción comienza el 14 y las clases el 4 de febrero en todo el país.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

2
11