Denuncian que SEDES despidió al director del Hospital de Clínicas por apoyar el SUS

Funcionarios del nosocomio indicaron que cuatro profesionales fueron despedidos. El galeno destituido dice que no conoce los motivos. El Servicio Departamental de Salud de La Paz dará hoy un informe.
miércoles, 09 de enero de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Médicos  denunciaron ayer que el director del Hospital de Clínicas fue destituido del cargo porque apoyó la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS), plan impulsado por el Gobierno.  Los trabajadores califican   el  despido  del galeno como un acto “político”. 

Ayer se declararon  en emergencia y anunciaron un paro de 24 horas para hoy si el Servicio Departamental de Salud (SEDES), dependiente de la Gobernación de La Paz,  no  restituye al profesional en sus funciones.

El ahora exdirector Omar Rodas dijo que desconoce las causas de su destitución. Contó que trabajó 13 años en el nosocomio como médico internista.

“Hace poco menos de un mes vino el Ministro de Salud (Rodolfo Rocabado) para ver cómo  trabajamos en el (Hospital de Clínicas). Él se ha comprometido  para  mejorar el hospital, siempre y cuando nosotros apliquemos el SUS,  y  por el bien de nuestro hospital,  el doctor Rodas aceptó. Yo imagino que esa fue la causa para que lo despidan”, dijo  ayer uno de los médicos del nosocomio, que prefirió guardar su nombre en reserva por temor a represalias.

 Consultado sobre este tema, el gobernador de La Paz, Félix  Patzi,  aseguró que no conoce la destitución   y dijo que solicitó un informe al SEDES.

  En un contacto telefónico, el director del SEDES, Freddy  Valle,   comentó  que hoy brindará  un informe oficial sobre este tema.

Según otra profesional del Hospital de Clínicas,  “la decisión de aceptar que se aplique el SUS no puede ser una determinante para que el director sea despedido”. “A él lo despidieron políticamente y eso no puede ser, cada quien tiene derecho a pensar y decidir lo mejor para el hospital”, acotó.

Médicos y trabajadores del Hospital de Clínicas  realizaron ayer cerca del mediodía un bloqueo en la avenida Saavedra, cerca del nosocomio,  para exigir que Rodas y otros tres trabajadores destituidos retornen a sus funciones.

“El Hospital de Clínicas se encuentra nuevamente movilizado porque nos sorprendieron con la destitución del doctor Rodas que no sólo era el director, sino médico de planta”, dijo  el médico Rubén Fuertes, quien calificó la destitución como un “atropello de las autoridades”.

La secretaria de actas del Sindicato de Ramas Médicas del sector Público (SIRMES) La Paz, Celia Limachi, acotó que este despido es un acto “político” del SEDES. “Le estamos dando 24 horas al SEDES para que restituya al doctor Rodas y a los otros tres funcionarios”, advirtió.

Aseguró que Rodas, desde su cargo, hizo  gestión y por ese motivo fue destituido. “Queremos trabajar en  buenas condiciones. En este hospital no hay camillas. Necesitamos infraestructura, presupuesto y no tenemos nada”, dijo.

El  20 de noviembre  de 2018, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado,  visitó el Hospital de Clínicas y evidenció  que hay  demasiadas falencias en cuanto a infraestructura y equipamiento, por lo que comprometió su ayuda. En su recorrido, Rodas acompañó a la autoridad del Gobierno.

 En esa visita,  funcionarios de las áreas más críticas expusieron sus necesidades a la autoridad y demandaron el cumplimiento de todos los  compromisos para concretar de forma eficiente la aplicación del SUS. 

 Rodas dijo  que en el memorándum que recibió ayer no se explicó la razón de su destitución. “No puedo asomarme o hacer suposiciones de las causas de mi destitución”, dijo e  indicó que “no quiero creer que eso tenga un carácter político”.

 Rodas trabajó como médico internista durante seis años, pero dentro del nosocomio ya tiene 13 años de servicio.  “Soy médico con ítem invitado”, informó y precisó  que asumió como director interino “porque desde hace años no se institucionaliza el cargo”, durante cinco meses.

El secretario ejecutivo de los Trabajadores de Salud Pública de La Paz, Édgar Cabrera, solicitó a través de un pliego petitorio al Gobernador de La Paz, que se restituya en el cargo a todos los que fueron despedidos, caso contrario anuncian agudizar sus protestas.

“Realizamos un paro de 24 horas mañana (hoy) y solicitaremos a todo el complejo hospitalario que nos ayuden en la lucha”, puntualizó. Indicó también que solicitan, además, la destitución del director del SEDES “porque no tiene poder de resolución de conflictos”.
 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

36
77