Director de Educación sugiere a maestros hablar de la gestión de Evo en clases

El director departamental de Educación de Cochabamba hizo esa sugerencia a los maestros de ciencias sociales y matemáticas.
miércoles, 09 de enero de 2019 · 11:20

Página Siete Digital / La Paz

Hablar de la gestión de Evo en las materias de ciencias sociales y matemáticas, esa fue la sugerencia que hizo el director departamental de Educación de Cochabamba, Iván Villa, a los maestros para esta gestión educativa, de acuerdo con un reporte del diario Los Tiempos.

La recomendación se sustenta en que la educación debe ser inclusiva y que la historia de este tiempo no puede ser discriminada. Según Villa, no hay un instructivo para proceder con esto, sino que es decisión de los maestros dar a conocer esta parte de la historia que tiene que ver con las obras en el área educativa, salud y carreteras en el país.

Para el director, el Estado volvió a renacer del estancamiento de muchos años y justificó que “no sólo los maestros de sociales e historia sino también los de matemáticas hagan ver con datos reales (de la privatización), el porcentaje de explotación de los recursos hidrocarburíferos que se llevaban, era el 88 por ciento y sólo se quedaba el 12 por ciento que da una relación de cuanto se ha perdido”.

Una maestra de una unidad educativa de Tiraque, entrevistada por Los Tiempos, denunció que los estudiantes de primaria también reciben este tipo de orientación, debido a que el Ministerio de Educación manda cada bimestre para el examen de lectura de comprensión unas fotocopias que generalmente tienen noticias con actividades y obras del Presidente o Vicepresidente del Estado. Para asegurarse de que los textos sean usados, los directores deben devolver los textos con los parciales, pero además deben adjuntar un informe y fotografía, indicó la maestra.

¿Cuál es el propósito del Bono Juancito Pinto?, ¿quién inaugura la entrega del Bono en la ciudad de El Alto? son algunas preguntas que manda la Dirección Departamental de Educación para que los estudiantes respondan después de leer una nota periodística de un diario paceño sobre el bono.

Para el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos, Elmer Revollo, el Gobierno quiere imponer su ideología y dogmatizar a través de libros, textos y la malla curricular. “Hay una carga extrema de estudios sociales, se llevan convenios del ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas) y se deja de lado otros convenios. Se hace lecturas de autores socialistas del siglo XXI”, denunció.

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