Investigación del caso La Manada deja al menos 14 interrogantes

Una de las irregularidades es que uno de los acusados no entregó su teléfono celular. El vehículo en el que se trasladó a la víctima se entregó días después del hecho.
miércoles, 09 de enero de 2019 · 04:04

María Carballo  / La Paz

El caso de la joven de 18 años que fue violada y drogada de  acuerdo a una denuncia  por cinco de sus compañeros en un motel de Santa Cruz causó conmoción en  Bolivia.  La agresión  ocurrió el 14 de diciembre del año pasado  y hasta la fecha se tejieron al menos 14 interrogantes alrededor de  la investigación  del hecho.

Los acusados son José A. C. P.; Alejandro S. S. (hijo de una autoridad del municipio de Santa Cruz); Adrián E. S. P.; Jorge A. J. P. y  José A. R. S,  quienes son mayores edad y fueron enviados a la cárcel de Palmasola.  Otro de los involucrados tiene 14 años y fue recluido en un centro de menores infractores.   

 En las redes sociales, ciudadanos y activistas en defensa de los derechos humanos  calificaron al grupo de agresores como “La Manada boliviana”, en comparación a un caso similar que ocurrió en España y que causó indignación en todo el mundo.

La investigación hasta ahora reveló que la víctima consumió bebidas alcohólicas  en una discoteca con los acusados, quienes  la  doparon para sacarla del lugar y  llevarla a un motel,  donde finalmente la vejaron sexualmente. Según el reporte policial,  el abogado de la familia de la joven, Andrés Ritter y la madre de la víctima, hay una serie de  vacíos que aún no se explican sobre este hecho. 

1.  La citación al propietario

Ritter hizo referencia al vehículo en que los acusados trasladaron a la víctima de la discoteca hasta el motel y de este lugar la clínica  Ucebol. Hasta ahora, el dueño de la vagoneta, quien es el  padre de uno  de los imputados (Alejandro S. S.), no fue citado. 

2. Entrega irregular del vehículo

El motorizado, que contenía pruebas como manchas de sangre,  fue entregado a la Fiscalía para su revisión una semana después del hecho. “El vehículo se entregó lavado, con  las pruebas ya manipuladas”, dijo Ritter.

3. Desaparición de pruebas

Ritter agregó  que los acusados declararon que en    el vehículo en el que se transportaron  había una botella con agua y drogas que supuestamente dieron  a la víctima para doparla. Sin embargo, ambas pruebas  desaparecieron.

4.  Teléfonos celulares

Ritter  manifestó que sólo cuatro de los sindicados entregaron su teléfono a las autoridades.

“Los teléfonos entregados le pertenecen a cuatro de los acusados, pero no está el celular de  José A. R. S., ¿por qué?”, preguntó. Subrayó, además,  que A. R. S dijo no tener un celular, pero en  un  video se observa que este joven  sostiene un aparato móvil.

5.  Muestras de sangre

Una quinta irregularidad tiene que ver con el informe del Instituto de Investigaciones Forenses, ya que  las muestras de sangre a los supuestos agresores fueron tomadas a 12:00 del 15 de diciembre, es decir, varias horas después del hecho y de un proceso de desintoxicación en un centro hospitalario.

6.  Contradicciones de los delitos

Winter Hinojosa, abogado de uno de los acusados, aseguró que los cinco jóvenes fueron aprehendidos por estafa agravada y no por violación, por lo que hay irregularidades en la imputación que realizó la Fiscalía. Para Ritter, la versión de su colega es errada porque no existen indicios para culpar a los acusados del primer delito, pero sí por vejamen sexual a la joven.

7.  Sospecha

Ritter también observó que la Fiscalía no tome en cuenta la declaración del menor de edad del grupo La manada boliviana,  quien identificó a otros dos de los sindicados como los que violaron a la joven.

 8. La inspección

Según el informe policial del caso, la inspección ocular y reconstrucción del hecho que debía realizarse el 27 de diciembre,  se suspendió porque cuatro de los acusados, que cumplen detención preventiva en el penal de Palmasola, se escondieron durante media hora en el recinto penitenciario. Cuando  los efectivos policiales lograron sacar a los jóvenes de la cárcel para llevarlos a la inspección ya  era tarde y no se pudo llegar a la hora indicada.

    9.  Echan a uno del motel

Ritter señaló que según el cuaderno de investigaciones, cuando los jóvenes estaban en el motel, mandaron al menor de ellos  a pagar la primera hora del uso de la habitación. Y cuando el acusado regresó, uno de sus compañeros  lo echó “porque había un problema”. 

 “¿Por qué asumen esa actitud? ¿cuál era ese problema que dicen que sucedía?”, cuestionó.

10.  Supuesta ayuda

La madre de la víctima reveló que, la noche del hecho, una amiga de su hija  recibió la llamada de uno de los acusados,  quien le dijo que  dejaron a la  joven en el hospital porque “la encontraron por ahí y, como que  se estaba muriendo”, quisieron ayudarla.

11.  Una llamada anónima

“Pero además, este joven le pidió a la amiga de mi hija que no dijera que él la llamó y que diga que era una  llamada anónima. Si se estaba muriendo, ¿por qué la tuvieron una hora en el motel?”, cuestionó la madre de la joven.

 12.  Los informes

 La madre de la afectada también denunció por qué los abogados de los imputados accedieron a informes psicológicos y forenses antes que la familia de la víctima y la propia Fiscalía.

13.  La cañería rota

Ritter indicó que la víctima llegó al hospital con la ropa mojada y llena de barro y pasto. Según el jurista, los acusados declararon que en el motel se rompió una cañería. “Pero esto es falso porque las fotografías no muestran ninguna cañería rota”, sostuvo.

 14.  La distancia

Según el informe del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Policía, La Manada tardó cerca de 50 minutos en llevar a la joven del motel al hospital. “¿Qué pasó en ese tiempo?, ¿qué hicieron con ella?”, dijo Ritter. 

 

García Linera: “Queremos una investigación clara y  transparente”

Página Siete  / La Paz 

El vicepresidente Álvaro García Linera exhortó ayer  a la justicia realizar una investigación transparente en caso de la joven de 18 años  que de acuerdo con  la denuncia  fue víctima de   una  violación grupal en un  motel  de Santa Cruz. La autoridad del Gobierno   espera una sanción ejemplar contra los autores. 

“Hemos encargado al Ministerio de Justicia que haga un seguimiento detallado.  Queremos una investigación clara y transparente, no manipulada, ni por presión política ni por dinero, y que  los responsables de esta aberración, de esta agresión y este delito paguen ejemplarmente los efectos de sus actos”, dijo  ayer  el Vicepresidente  a los periodistas. 

García Linera dijo que el dinero no puede definir si se cometió o no se cometió un delito, en alusión a que los acusados pertenecen a  familias pudientes que ostentan importantes recursos económicos. 

La autoridad dijo que la investigación tiene que ser “enteramente técnica y sin presiones”. Expresó  su solidaridad con la familia de la víctima, en función a que el Gobierno seguirá el caso hasta que se logre la sanción contra los responsables. 

“Estamos horrorizados por este delito, hemos manifestado nuestro repudio, nuestra indignación y  nuestro horror”, agregó la autoridad.  

Los jóvenes  acusados Alejandro S., José A. R., Jorge A. J. y Alejandro C. P. se encuentran recluidos en el penal de Palmasola de Santa Cruz. Otro de los involucrados,   quien es un  menor de edad,  se encuentra en un centro de reclusión de menores.

 Ayer se realizó la audiencia de apelación de  Alejandro S. S., José A. R. y Jorge A. J. La defensa de los acusados  solicitó que los mismos  puedan defenderse en libertad, pero la medida fue rechazada. 

Mientras se desarrolló la audiencia, en las puertas del Palacio de Justicia, los  activistas que luchan contra la violencia hacia la mujer se reunieron en el lugar para protestar en contra de los acusados. 
 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

80
8