Jóvenes descubren el mundo de las vizcachas en Bolognia

El taller fue organizado para enseñar las características de esta especie nativa y su hábitat paceño. Participaron niños y adultos.
miércoles, 09 de enero de 2019 · 00:45

Wara Arteaga  / La Paz

¿Qué sería de La Paz sin el Illimani?,  ¿qué sería del altiplano sin la cadena montañosa de los Andes?, ¿qué sería de los paisajes de la ciudad sin especies nativas como las vizcachas? Para cuidar las áreas protegidas de la sede de Gobierno, y para mostrar parte de la biodiversidad de estos lugares, un grupo de voluntarios organizó ayer un taller y un recorrido por Bolognia para descubrir el mundo de las  vizcachas. 

El taller,  bautizado   “Conocer con quienes vivo”,  convocó a los niños y  a los padres de familia para realizar un recorrido y conocer a una de las especies que se encuentran  en riesgo en la urbe: las vizcachas. En los últimos años,  la población de estos animales se ha visto reducida por la segmentación y las construcciones que irrumpen en su hábitat.

  Nayra Antezana, una de las biólogas que guió el recorrido,  contó que    organizan este tipo de actividades desde  hace tres años (2016), junto con  un grupo de guardaparques voluntarios en el área protegida de Bolognia. 

“Había un grupo que quería cuidar el área protegida. Al ver que era un lugar  muy diverso que colinda con 16 barrios, decidimos encargarnos de su capacitación (para darles consejos) sobre cómo cuidar   el bosque.  El primer paso es conocer qué  nos  rodea”, explicó Antezana. 

El taller fue organizado  para 10  participantes. “Hacemos  el curso con pocas personas porque previamente hacemos estudios de carga del lugar. El cupo máximo de personas en el  sendero es de 11 personas. Debemos ser muy cuidadosos para que (las vizcachas) no se afecten y no se  escapen porque estamos visitando el lugar donde viven ”, dijo.  

Camila Benavides, Omar Miranda y Antezana guiaron el recorrido para mostrar el hábitat de las vizcachas y el lugar que las rodea.  “Es importante conocer todo y no sólo al animalito”, aseguró.  

Una investigación que data de 1999-2003, dirigida por Teresa Tarifa, explica que las vizcachas , que en ese entonces se encontraban en 13 de 17 puntos en La Paz, eran una especie en extinción local. Solicitaba  además la intervención de las autoridades. “Se trata de una especie que en la ciudad de La Paz y sus alrededores se encuentra en peligro de extinción local” , alerta. 

“Las Áreas Protegidas tienen la valoración de patrimonio natural paisajístico. Esto implica que la característica que las hace protegidas es la belleza del paisaje que es único en el mundo, caracterizado  por montañas con  cárcavas  y roquedales”, se lee en la investigación. “Este paisaje no sería el mismo sin las vizcachas que dependen de ese ambiente para vivir”, añade. Al conservar el hábitat de estos animales,  se preserva también el patrimonio natural de La Paz. 

“(Al proteger a estas especies), garantizamos la continuidad de los servicios ecosistémicos que nos brindan estos espacios y nos dan salud y bienestar”, concluyó.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

179
8

Otras Noticias