Padres protestan para exigir más cupos en colegio

Las autoridades indicaron ayer que se alistan ajustes en inscripción para 2020.
miércoles, 09 de enero de 2019 · 00:43

Verónica Zapana S. / La Paz

Más de 30  padres de familia que no consiguieron un cupo para el primero de primaria de la escuela Naciones Unidas,  en Miraflores, bloquearon ayer la avenida que se encuentra frente al  Hospital Obrero. 

“No podemos quedarnos sin cupos, queremos que nuestros niños sean inscritos en el establecimiento, ya que estudiaron en el kínder del núcleo educativo”, dijo una madre de familia. 

De acuerdo con el presidente de la Junta de Padres de Familia La Paz 2, Marco Aguilar, en el kínder hay  235 estudiantes en la segunda sección del nivel inicial. Aseguró que todos ellos deben pasar a primero de primaria de la escuela Naciones Unidas, pero lamentablemente, en ese establecimiento sólo hay 150 cupos. “Vale decir que 85 se quedan sin cupo y sus padres tienen que ver dónde llevarlos”.

Explicó que, en ese núcleo,  cada año se presentan conflictos. “Por eso recientemente se sortearon los cupos”, acotó  y explicó que por eso a partir de este año se decidió que en el jardín de niños Carlos Beltrán se inscriba sólo a estudiantes para cinco paralelos.

 “Así los niños de los cinco paralelos pasarán a los cinco que tendrá la escuela Nacionales Unidas en primaria y cuando concluyan ese nivel pasarán a los cinco paralelos del Hugo Dávila. Eso  permitirá evitar más conflictos a partir del próximo año (2020)”, dijo.

Aseguró que en este año aún persisten los problemas por cupos, por lo que solicitó a través de una carta que “este año sea la excepción y que se flexibilice por única vez la inscripción de 35 estudiantes más, es decir que por cada curso se aumente a cinco alumnos para que sean 35 estudiantes por aula”, dijo.

Según  la Resolución Ministerial 001/2019, norma que rige la gestión educativa,  en cada curso sólo deben estar inscritos 30 estudiantes. 

Indicó que los otros 50 estudiantes ya buscaron otros colegios, pero 35 no lograron encontrar alguno.

Ayer, Página Siete publicó que 68 cupos se volvieron a sortear en esa unidad educativa por  irregularidades en el primer proceso. Ante  esa situación el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Juan Churata, dijo  que se realizarán procesos administrativos a los involucrados e incluso al director del establecimiento.

Churata sostuvo    que entre las irregularidades que se encontraron está  el hecho de que el director de la unidad educativa  ya  se encontraba trabajando, cuando eso no correspondía. Explicó  que los papás denunciaron que se registró en el colegio a niños que no viven en la zona  -como exige uno de los requisitos- y cuando el personal de la DDE pidió revisar, el director no quiso. “Con el sorteo eso ya fue subsanado”, acotó.

Una madre de familia afectada, Rocío, dijo  que el director del colegio también cometió otra irregularidad. “Él solito delimitó el perímetro de la unidad. Dijo al norte,  el monumento a Busch; al sur la plaza Triangular; al este, el estadio;  y al oeste el río Orkojahuira, pero ese perímetro no indica la norma”.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

2
1