Policía muere electrocutado en cancha edil; piden resarcimiento

El subteniente Gary Rojas, de 26 años, murió el pasado lunes tras recibir una descarga eléctrica cuando se agarró de un poste de un campo deportivo de la Av. del Poeta.
miércoles, 09 de enero de 2019 · 00:02

María Carballo / La Paz

Óscar Gary Choque Rojas, de 26 años y  subteniente de la Policía,  murió el lunes  en la noche   a causa de  una descarga eléctrica en un campo  deportivo, dependiente de la Alcaldía y ubicado en la  avenida  del Poeta.   El joven escaló una malla metálica de una de las canchas, se agarró  de un poste de luz y fue electrocutado.

 Según el informe policial, el uniformado jugaba fútbol con un grupo de amigos y la pelota se  salió del campo de juego.  “(Rojas) quiso recuperar el balón y escaló cinco metros la malla metálica de la cancha. Y  en un intento por saltar a la calle y así recuperar el balón, se sostiene del poste de luz cercano y recibe la descarga eléctrica”, explicó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jhonny Aguilera.

El jefe policial agregó que la autopsia reveló que la causa de la muerte del policía fue un paro cardiorrespiratorio.

 Familiares   que se encontraban en el campo deportivo    lamentaron que   pese a los pedidos, la ambulancia llegó   con 50 minutos de demora. Después de  ese tiempo de espera, el hombre murió y su cuerpo fue levantado por efectivos policiales a las 23:30.

A su turno, el subdirector de la fuerza anticrimen, Fernando Rojas, anunció que se investigará  a los responsables de la conexión  eléctrica de los postes  en la  avenida  del Poeta, puesto que, además de la muerte, se pone en riesgo la vida de los deportistas y niños que asisten a las canchas. 

 Aguilera señaló que de existir una mala conexión eléctrica en los postes de luz, “los responsables son los administradores del campo deportivo”. Agregó que luego de establecer a los culpables  del hecho y  por qué no hubo una adecuada señalización del poste, se realizará una inspección del resto de los postes de las canchas para verificar si existen malas conexiones eléctricas.

El director de Asuntos Jurídicos del municipio, Fernando Velásquez, dijo que la Alcaldía coadyuvará al Ministerio Público en las investigaciones para determinar las causas de la muerte  del joven. En el caso de la cancha de la avenida del Poeta, la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Forestación (Emaverde) es la que administra y realiza labores de mantenimiento periódico. 

El abogado de la familia de la víctima, Marco Rejas,  sostuvo  que se prepara una querella por homicidio culposo   contra   los responsables. “Hasta donde entendemos es la Alcaldía la que se hace cargo del mantenimiento de los espacios públicos y de la regulación del tendido de cables”, explicó el jurista.

Rejas añadió  que el poste de luz se encontraba en buen estado,  cuando Rojas se agarró de éste.  “Pero había un cable que sostenía desde abajo al poste y este cable causó (la descarga eléctrica).  No había ninguna  señalización de peligro. Es falso que él haya escalado cinco metros, él estaba pasando por el lugar”, dijo.  La familia  de la víctima  pedirá un resarcimiento económico. “Su hija de un año y sus ocho hermanitos quedaron solos, necesitan apoyo”, agregó.

 

 

19