Surgen críticas a los cuadernos de Papelbol por “incitar a la violencia”

Un cuaderno de Papelbol presenta la letra de una canción que "incita a la violencia", según la concejal María Cecilia Chacón.
miércoles, 9 de enero de 2019 · 17:33

Página Siete Digital / La Paz

La concejal de La Paz, María Cecilia Chacón, observó el diseño con los que cuentan algunos cuadernos de la empresa estatal Papelbol, a través de los cuales, considera, se "incita a la violencia" con mensajes que afectan la dignidad de la mujer. 

A través de un post en su cuenta de Facebook, la concejal de SOL.bo mostró el diseño de uno de los cuadernos que presenta la letra de una canción del artista boliviano Bonny Lovy.

“Ay esa muchachita cuando yo la veo caminar, ella se pasa frente a casa y yo que soy una amenaza ya verá lo que pasa”, se lee en la tapa de uno de los cuadernos de Papelbol. Esa letra corresponden a la canción “Muchachita”, producido por el artista.

Consultada por Página Siete Digital, Chacón consideró que a través de este tipo de letras en la música se naturaliza la violencia contra la mujer o la hacen ver como un objeto, razón por la cual ve necesario hacer un análisis crítico de este tipo de mensajes.

“En el contexto actual de nuestra sociedad, las letras del reggaetón y algunos espectáculos tratan a las mujeres como objetos, naturalizan o banalizan comportamientos violentos: acoso, exaltan las relaciones de dependencia emocional, presentan los celos como algo romántico, etc.”, expresó Chacón.

Si bien los cuadernos de Papelbol son reciclados, y es algo que la concejal resaltó, sostuvo que este “descuido” no puede pasarse por alto. “PapelBol debería tomarlo de manera constructiva”, concluyó, a tiempo de recordar que en Colombia se hizo una campaña en contra de las letras del reggaetón por su incitación a la violencia.

Papelbol y Bonny Lovy lanzaron en enero del año pasado una línea de cuadernos escolares ecológicos a bajos precios. De acuerdo con información institucional, en una primera etapa se produjo más de 300 mil cuadernos con ocho diferentes diseños.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

374
188