Asociación dice que el cáncer en Bolivia tiene rostro de mujer

De acuerdo a la OMS, en Bolivia cada día mueren de tres a cuatro mujeres por causa del cáncer cérvico uterino, una de las tasas más altas de incidencia y mortalidad a nivel mundial, y la más alta de América Latina.
sábado, 12 de octubre de 2019 · 11:10

Página Siete Digital / La Paz

La Asociación de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios aseguró que el cáncer en Bolivia tiene rostro de mujer. El cáncer de cuello uterino y de mama son los más recurrentes, y el drama social de una mujer con cáncer se refleja en la composición familiar, muchas veces con las separaciones de parejas e incluso en los hijos que quedan sin madre.  

"En Bolivia el cáncer tiene rostro de mujer. ¿Por qué? La mayor parte de los casos de cáncer son de mujeres. De los 11 mil casos nuevos de cáncer que cada año se diagnostican, alrededor de 7.500 son de mujeres, de esta cifra un 24 a 25% corresponde a cáncer de cuello uterino y un 16 a 17% a cáncer de mama", según datos del Ministerio de Salud, se lee en un comunicado de la Asociación, compartido en sus redes sociales.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Bolivia cada día mueren de tres a cuatro mujeres por causa del cáncer cérvico uterino, una de las tasas más altas de incidencia y mortalidad a nivel mundial, y la más alta de América Latina.

Por otra parte, la cartera de Salud en 2017 informó que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte de mujeres en el país.

"Esas cifras son dramáticas, pero lo verdaderamente triste es cuando esos números son los rostros y los nombres de mujeres a quienes conoces, mujeres que son diagnosticadas con cáncer. Ellas, a pesar de lo duro que es continuar al saber su diagnóstico, poco a poco sacan lo mejor de sí y con todas sus fuerzas van enfrentando diferentes obstáculos. A veces sienten mucho cansancio físico y del alma, ya no quieren continuar, pero de alguna manera renuevan sus fuerzas y siguen adelante", indicaron al respecto.

La Asociación de pacientes y familiares remarcó que se trata de "abuelas, madres, esposas, hijas, hermanas, nietas, amigas, luchando contra el cáncer, todas ellas son guerreras de la vida", sostuvieron, a tiempo de expresar su admiración por cada una de las mujeres que lucha contra la enfermedad. "Gracias por toda su lucha a las guerreras que partieron y a las que continúan. El mundo es un mejor lugar con seres humanos que luchan simplemente por vivir".

"(...) queremos conmemorar la lucha de muchas mujeres de Bolivia contra una enfermedad que asusta, el cáncer, que pese a todo nos permite sacar lo mejor de nosotras", escribieron ayer las pacientes, conmemorando el Día de la mujer boliviana.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

60
6