El Alto: Centro Nuclear estrena equipos de última generación

El instituto, ubicado en El Alto, tiene dos aceleradores y un tomógrafo simulador. Instalaron un aparato de diagnóstico que detecta tumores de hasta cuatro milímetros.
sábado, 12 de octubre de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / El Alto

El Instituto de Medicina Nuclear y Tratamiento de Cáncer de  El Alto estrenó ayer  los equipos  de última generación para atender a pacientes con cáncer. Según el Gobierno, es el  primer establecimiento de estas características en el país y funcionará  al 100% desde  noviembre.

“Es uno de los tres centros que la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) está poniendo en funcionamiento. Es un establecimiento  integral donde se realizarán diagnósticos, tratamientos y seguimiento de los pacientes,  principalmente oncológicos. También recibiremos a enfermos de neurología y cardiología, entre otros”, dijo  ayer  la médico nuclear, Vivian Rada.

El centro es  “ambulatorio” y  por eso no tiene salas  de internación. Tiene tres áreas. La primera es de  medicina nuclear, donde se detectará los tumores milimétricos y con eso se dará  opciones de tratamiento a los médicos tratantes. La segunda está dividida en dos tipos de radioterapia: el tratamiento y    la  teleterapia y braquiterapia de alta dosis, además de  quimioterapia.   La tercera área está destinada al  seguimiento oncológico de medicina nuclear para todos los pacientes tratados.

Ayer,  el presidente   Evo Morales visitó el lugar.  La obra se levantó en el barrio de Parcopata a 50 minutos de la Ceja de El Alto. Ahí se observó que los trabajadores apuran su labor para entregar la edificación  en noviembre.

Morales dijo  que   la infraestructura tiene un 100% de avance,  pero la instalación del equipamiento está entre un   70 y  80%.

En este centro se   estrenó  ayer el área de medicina nuclear, donde se instaló  el tomógrafo por emisión de positrones computarizada (PET TC) que permite identificar tumores de hasta cuatro milímetros o la diseminación o metástasis del cáncer a través de la aplicación de inyecciones con  pequeñas cantidades de materiales radioactivos  (radiosondas o radiofármacos).  Tiene además  una cámara especial y una computadora para evaluar las funciones de tejidos y órganos. 

Luego de  20 minutos de espera,  se podrá  identificar los cambios a nivel celular. “Y con  otros 20 minutos, el paciente ya puede conocer su diagnóstico”, añadió.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, dijo  que este tipo de diagnóstico “de punta” antes no existía en Bolivia y  la gente viajaba hasta Argentina para acceder  a este servicio. En el país sólo un centro privado  tiene esta prueba.  

Montaño resaltó que ahora el sistema público tiene  un equipo  de esas características.  Destacó que estos aparatos  beneficiarán a los más humildes, además “ahorrarán” como unos 2.500 dólares en ese diagnóstico.

Especialistas   muestran los equipos del establecimiento.
Foto:Soyelgas / Página Siete

Para acceder  a los servicios, el paciente tiene que ser derivado  de un nosocomio de tercer nivel, de acuerdo al proceso del  Sistema Único de Salud (SUS).

 “Me detectaron cáncer de cuello uterino en 2016. Hice 25 sesiones de radioterapia con la bomba de cobaltoterapia (un tratamiento antiguo),  pero ese equipo dejó secuelas en mi cuerpo”, contó  Victoria Romero, quien llegó desde  Yacuiba y fue la primera paciente en estrenar este equipo.  “Este es un lindo regalo, en el Día de la Mujer”, le dijo  la mujer  al Presidente.  

Rada aseguró que  en el área de  tratamiento se instalaron  dos aceleradores lineales de última generación que atenderán a 140 pacientes por día. Se habilitó además el servicio de  braquiterapia que recibirá  a ocho personas por día. Pero, aún falta calibrar los equipos y eso  demorará por lo menos hasta noviembre.

La directora de la ABEN, Hortencia Jiménez, explicó que el equipo de braquiterapia demorará un poco más. “Ojalá inicie su funcionamiento en marzo, este aparato usa una cápsula de cobalto, pero hay mucha restricción y protocolo para el traslado. Ya contamos con la autorización de importación con eso se autoriza su fabricación”, dijo. 

Jiménez resaltó que este es uno de los tres “institutos que se construirán en el país, el segundo se instalará en  Achumani (La Paz) y el tercero en Santa Cruz. “Tendrán las mismas características. Serán como trillizos”. Los tres tienen un costo de 150 millones de dólares.

Según  Rada, actualmente  nueve profesionales  trabajan en el centro de El Alto, pero se espera que a finales de noviembre lleguen 31 para “arrancar con todo el servicio”.

Ingreso  al centro  nuclear, ubicado en  El Alto.


 

Critican a Alanoca por usar mandil 

Médicos criticaron ayer  a la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, por ponerse  el  mandil blanco. Indicaron que   la autoridad se  hizo la burla de los galenos.  Repudiaron  la acción de la Ministra de Salud, Gabriela Montaño, quien no hizo nada para exigir respeto por este sector.  

“No es un chiste usar el mandil blanco, la Ministra (Alanoca) se hace la burla del sector con esa actitud”, afirmó ayer el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Ayer se observó a Alanoca usando el mandil blanco en la inspección del Instituto de Medicina Nuclear de El Alto, donde acompañó  al presidente Evo Morales y a la Ministra de Salud.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, dijo que el mandil blanco es asignado a un galeno en un acto especial.  “Nadie puede usar una indumentaria que es atribución de personal de salud”, sostuvo.