La X Marcha Indígena no se detiene y espera llegar a Santa Cruz el miércoles

La marcha indígena entra en su recta final, esperan hacer su ingreso el miércoles a la capital cruceña para pedir respeto a su territorio, tras los incendios forestales que arrasaron con hectáreas de bosque y vida silvestre.
domingo, 13 de octubre de 2019 · 20:20

Página Siete Digital / La Paz

Al ritmo de la tamborita, portando banderas de la tricolor, de Santa Cruz y de la flor de patujú, además de carteles pidiendo respeto a la Chiquitania y a la naturaleza, este fin de semana la X Marcha Indígena partió hoy de Pailón y espera hacer su ingreso a Santa Cruz de la Sierra el miércoles.  

Yuracarés, Trinitarios, Mojeños, Tacanas y otros pueblo indígenas, marchan hace 28 días. Partieron el 16 de septiembre de San Ignacio de Velasco y el fin de semana llegaron a Pailón, distante a 60 kilómetros de Santa Cruz, capital, donde piensan hacer su ingreso el miércoles.

Con gritos de "Evo decía que todo cambiaría, mentira, mentira la misma porquería". "Chiquitanos de pie, nunca de rodillas", partieron de Pailón y esta noche pernoctarán en la carretera.

El objetivo es exigir a las autoridades nacionales y departamentales respeto a su territorio, abrogando las normas que permiten y promueven el chaqueo para la ampliación de la frontera agrícola.

Además de pedir la declaratoria de desastre para la ayuda internacional destinada a la reconstrucción de "su casa grande", el territorio chiquitano afectado por el desastre medioambiental, producto de los incendios forestales que arrasaron con más de tres millones de hectáreas.

Adolfo Chávez representante de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y representante de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) entrevistado por radio Santa Cruz, manifestó que los indígenas que marchan lo hacen para hacer escuchar su voz. "La única forma de hacerse escuchar era sacrificándose una vez más en marcha, porque no acudió ni el gobierno central, ni el gobierno departamental".

Lamentó que tras los incendios forestales, se quemó toda la materia prima para las viviendas y el sustento de las comunidades indígenas, como las palmeras, madera y otras, además que su forma de vida fue afectada, ya que la misma flora y fauna del lugar fue arrasada. "Estas material primas están hechas cenizas (...) entonces dónde los hermanos van a pedir socorro, por supuesto que al gobierno nacional, al gobierno departamental", indicó.

"Aparte de la (falta de) declaratoria de desastre nacional, también (tuvieron) el atrevimiento de quitarles su propia tierra en su propia casa, suplantando un derecho, (...) desconociendo absolutamente el artículo 2 de la Constitución Política del Estado, el 43 de la ley Inra (Instituto Nacional de Reforma Agraria) donde dice que las tierras primero son para los del lugar", declaró.

Agregó que "enfocados en esos derechos territoriales, es que los hermanos se movilizan". En ese sentido, Chávez confirmó que la columna de marchistas tiene previsto hacer su ingreso a la capital cruceña, el miércoles, donde esperan ser recibidos por la población.

"Ya hemos hecho un cronograma, donde vamos a estar el día miércoles ingresando, vamos a partir en la mañana con una misa, una oración (...) esperamos que la ciudadanía espere a sus propios hermanos que están llegando firmes, sin doblegarse", dijo.

Durante la marcha ninguna autoridad se acercó a dialogar con los integrantes de la columna, en ese sentido Chávez indicó que esperan que el gobernador Rubén Costas sea el primero en ir a escucharles y "no como el gobierno central que se negó a escuchar", dijo.

La Gran Cacique General de la Nación Chiquitana, Beatriz Tapanaché, entrevistada por el fotoperiodista Samy Schwartz, indicó que los indígenas sueñan con vivir en paz en la "casa grande", que es el territorio chiquitano.

"Decirles a los gobernantes de turno, ya estamos en Pailón a pocas leguas de Santa Cruz. Por favor los recibimos al diálogo en la columna de la marcha, a él (presidente Evo Morales) y a sus técnicos, abramos el diálogo, hemos enviado nuestras peticiones a su oficina (...) ahora su respuesta queremos en la columna de la marcha", dijo Tapanaché, a tiempo de reclamar una respuesta por parte del Mandatario, a sus demandas.

Indicó que también esperan las respuestas por parte del gobernador Costas, debido a que muchas veces son discriminados en la asignación de recursos y proyectos.

"Somos gente que dialoga, personas humildes, sólo queremos ser escuchados, al gobernador departamental Rubén Costas también, que venga, sus funcionarios de menor jerarquía han cometido también una equivocación", dijo y pidió a las autoridades ponerse en las filas de los más "necesitados".

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

92
2