X Marcha Indígena no se detiene, llegará a Santa Cruz en 2 días

Calculan entrar a la ciudad el miércoles. Esperan el recibimiento de la gente.
lunes, 14 de octubre de 2019 · 01:14

María Angélica Michel /La Paz

Al  ritmo de la tamborita, con la tricolor, la bandera de Santa Cruz y el  patujú,   la X Marcha Indígena partió ayer de Pailón y espera llegar Santa Cruz de la Sierra el miércoles. Piden el respeto a su territorio –la Chiquitania– y la declaratoria de Desastre Nacional. 

Yuracarés, trinitarios, mojeños, tacanas e indígenas de otros pueblos marchan hace 28 días. Partieron el 16 de septiembre de San Ignacio de Velasco y el fin de semana llegaron a Pailón, distante a 60 kilómetros de Santa Cruz, la capital oriental.

“Evo decía que todo cambiaría, mentira, mentira; la misma porquería”. “Chiquitanos de pie, nunca de rodillas”, son los gritos con los que avanzan por la carretera, la misma sobre  la que pernoctaron anoche.

Exigen a las autoridades nacionales y departamentales respeto a su territorio y la abrogación de las normas que permiten y promueven el chaqueo para la ampliación de la frontera agrícola. Además, piden la declaratoria de desastre para tener ayuda internacional destinada a la reconstrucción de “su casa grande”,   afectada por los incendios  forestales que arrasaron  más de tres millones de hectáreas.

Adolfo Chávez, representante de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y representante de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), manifestó a  Radio Santa Cruz que los indígenas  marchan  para hacer escuchar su voz. “La única forma es sacrificándose, una vez más”, dijo.

Lamentó que, tras los incendios forestales, se quemó toda la materia prima para las viviendas, el  sustento de las comunidades indígenas y la  forma de vida. “Adónde van a pedir socorro los hermanos, por supuesto que al Gobierno nacional y  departamental”, indicó.

“Aparte de la falta de declaratoria de desastre nacional, también tuvieron el atrevimiento de quitarles su propia tierra,  desconociendo el Artículo 2 de la Constitución Política del Estado, el 43 de la Ley INRA, donde dice que las tierras primero son para los del lugar”, declaró.

Chávez confirmó que la columna de marchistas tiene previsto hacer su ingreso a la capital cruceña el miércoles. Esperan ser recibidos por la población y que sea el  gobernador Rubén Costas  el primero en ir a oírlos.  “No como el Gobierno central, que se negó a escuchar”.

La gran cacique general de la Nación Chiquitana, Beatriz Tapanaché, entrevistada por el fotoperiodista Samy Schwartz, indicó que los indígenas sueñan con vivir en paz en  el territorio chiquitano. “Decirles a los gobernantes de turno: ya estamos en Pailón a pocas leguas de Santa Cruz. Recibiremos el diálogo en la columna,  al presidente Evo Morales y a sus técnicos; abramos el diálogo hemos enviado nuestras peticiones, ahora  queremos su respuesta”, dijo.

La líder indígena dijo que los miembros de la marcha  son  personas humildes, de diálogo y paz.  Pidió a las autoridades ponerse en las filas de los más necesitados.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

26