Montaño confirma reinicio de diálogo con los médicos

La Ministra de Salud planteó que la reunión se lleve adelante esta semana.
lunes, 14 de octubre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó que en esta semana el Gobierno reiniciará  el diálogo con los médicos. El sector, por su parte, prevé una pausa en sus protestas  este fin de semana por las elecciones; pero advierte que continuará con el paro si no se llega a  una solución.  

“Hemos recibido ayer (sábado) en la mañana una nota del presidente del Colegio Médico de Bolivia planteando la posibilidad de una reunión el miércoles. Ahora estamos coordinando los horarios, pero esperamos que entre el martes o miércoles podamos volver a sentarnos en un escenario de diálogo y que finalmente se levante el paro”, declaró Montaño ayer tras una entrevista con los medios estatales. 

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Virwez, pidió la pasada semana que se reinicie  el diálogo en  la ciudad de Santa Cruz. “Le enviamos una carta a la  ministra para reinstalar el diálogo”, declaró el dirigente médico. 

Los galenos aceptaron volver a las negociaciones tras recibir, de la ministra Montaño,  una  respuesta  escrita con una posible solución a sus demandas. “El día   jueves recién nos envió la respuesta por escrito, por eso hemos hecho  (la consulta) y vamos a asistir al diálogo”, afirmó.

 Montaño también denunció que en los 57 días de protesta de los galenos se suspendieron alrededor de 50.000 consultas externas; además de cientos de cirugías que no se llevaron a cabo ni se reprogramaron hasta la fecha.  Afirmó que el paro médico

es acatado por un 15% del personal de salud y  que el 85% trabaja con normalidad a nivel nacional.

“Hay ciertos dirigentes del Colegio Médico de Bolivia, que no les interesa llegar a las conclusiones y han roto el diálogo, pero hay médicos de base que sí quieren avanzar y nosotros nos debemos a ellos y a la población. Por eso vamos a seguir convocando el diálogo y esperamos que se retome esta semana”, dijo  la autoridad.

Pausa en las medidas 

El presidente del Colegio Médico  resaltó que antes de reunirse con la ministra, los delgados del  Consejo Nacional de Salud (Conasa)  mantendrán un encuentro  en Santa Cruz, para determinar si declaran un  cuarto intermedio a sus medidas de presión. 

Por su parte, los dirigentes del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) en La Paz anunciaron que los   piquetes de huelga de hambre, que se mantienen en cuatro hospitales, se suspenderán  por tres días por las elecciones,  el   sábado 19, domingo 20 y lunes 21 de octubre.

Para este  lunes, los padres de familia de la ciudad de El Alto se autoconvocaron a una marcha desde la Ceja rumbo al centro paceño en rechazo a la protesta de los médicos, que ya cumple 56 días. La información la proporcionó el representante de la Asociación de  víctimas del paro médico, David Ticona.