A 58 días del paro, Gobierno y médicos no se ponen de acuerdo para retomar el diálogo

La pasada semana, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, demandó a los galenos fijar fecha y hora para restablecer las negociaciones.
martes, 15 de octubre de 2019 · 19:29

ANF

Han pasado 58 días desde que comenzó el paro que mantienen los médicos de la seguridad social y sector público en todo el país y hasta ahora, el Ministerio de Salud y los galenos no se ponen de acuerdo para retomar el diálogo y poner fin al conflicto que afecta a los cientos de enfermos que buscan atención en centros de salud y hospitales.

La pasada semana, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, demandó a los galenos fijar fecha y hora para restablecer las negociaciones. Durante el fin de semana, la autoridad reiteró ese pedido e incluso, adelantó que había recibido una carta del Colegio Médico de Bolivia para sentarse en las mesas de diálogo durante estos días.

Sin embargo, los médicos informaron que enviaron una respuesta a la titular de Salud para comenzar con las negociaciones este martes en la ciudad de Santa Cruz, pero señalaron que la autoridad modificó la fecha y el lugar para concretar el encuentro.

“El Colegio Médico de Bolivia, a través de una carta acepta reunirse con la ministra este martes 15 de octubre en la Santa Cruz, en el lugar que la autoridad decida. Pero, recibimos un cambio de lugar y fecha. Nos piden que nos reunamos en Cochabamba el 16 de octubre”, señaló el sector en un video difundido en la página de Facebook del Colegio Médico de Bolivia.

El sector lamentó “la falta de voluntad” de la ministra para ir al diálogo y poner fin al conflicto que comenzó el pasado 19 de agosto. Le piden dejar la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dedicarse a dar solución a los profesionales en salud.

“Le pedimos que deje la campaña un momento para dar solución al tema de salud. Nos ratificamos en nuestro pedido de reunirnos. ¿Señora ministra dónde queda su voluntad de diálogo?”, cuestionaron los galenos.

EL VIDEO DE LOS MÉDICOS

El secretario del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, confirmó que, a la fecha, no hay una respuesta oficial de Montaño, para reanudar el diálogo y cuestionó se haga la “burla” de ese sector, convocándoles a reiniciar las negociaciones, para priorizar actos políticos del MAS.

“No hay fecha para el diálogo, nuestro sector ha fijado día y hora, pero a la ministra no le da la gana de asistir porque tiene que ir al cierre de campaña del MAS. Después dice que la salud es una prioridad, que los pacientes son prioridad, pero sus actos demuestran lo contrario”, aseguró.

Esta jornada, los galenos realizaron otra marcha de protesta desde la avenida Montes rumbo al Ministerio de Salud, donde realizaron un mitin pidiendo ser atendidos.

Los médicos en todo el país acatan un paro desde el 19 de agosto en demanda de la institucionalización de ítems, la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, la incorporación de los profesionales en salud a la Ley General del Trabajo y la declaración de ese sector como estratégico.

Otras Noticias