Asamblea: Hay 6 observaciones a la adquisición de tomoterapia

Anuncian proceso penal. La Gobernación dice que el equipo está en un almacén de la empresa importadora. Se capacitó a 3 profesionales.
martes, 15 de octubre de 2019 · 00:18

Verónica Zapana S.  / La Paz

¿Dónde está el equipo de tomoterapia, considerado  más moderno que  un  acelerador lineal?, ¿cuánto gastan en  alquileres del depósito donde guardan este aparato? y   ¿por qué no se hizo una licitación internacional? son tres de las   seis observaciones que tiene la comisión económica y finanzas de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz. Para conseguir   las respuestas a todos los cuestionamientos,  este ente convocó hoy a una interpelación al  gobernador, Félix Patzi.

Desde la Gobernación  se informó que  la autoridad no asistirá a la convocatoria. La Asamblea anuncia un proceso penal  en contra  de Patzi por incumplimiento de deberes, además el legislativo departamental no descarta ampliar la demanda por negligencia.

 “En diciembre de 2018, el gobernador se comprometió en entregar un acelerador lineal, que hasta la  fecha está guardado en un depósito y no se sabe si está en custodia de la Gobernación o está en un almacén. No sabemos si hay deterioro o no”, denunció el asambleísta miembro de la comisión  Marco Fuentes.

Denunció  que “el equipo ya se depreció (perdió valor)  porque ya se crearon nuevos modelos”.   Según el asambleísta, ya pasó más de  un año y el gobernador aún no entrega el equipo.

La asambleísta Fabiola Almanza   preguntó  “por qué no se realizó una licitación internacional (...)  Se hizo un (concurso) nacional que tuvo que pasar por Uruguay y luego EEUU”. Añadió  que no hay profesionales especializados para el manejo del aparato y aún no hay capacitación para los funcionarios del hospital donde se instalará este equipo.

La comisión informó, además, que    no está listo el búnker donde se instalará el equipo. “El trabajo que se realiza en el lugar  es muy lento”, acotó Fuentes.

Otra de las observaciones al proceso de  adquisición es la cancelación  del 80% (29,3 millones de bolivianos) de los 35 millones de bolivianos del   costo total.  “El pago total se debe realizar una vez que el equipo se encuentre  en pleno funcionamiento, pero no se entiende por qué se entregó más del 50%, cuando el aparato  no está  instalado”, denunció la presidenta de la comisión, Susy Chura.

Los asambleístas de esta comisión realizan  un seguimiento a la adquisición de este equipo porque desde  hace más de un año la unidad de radioterapia del Hospital de Clínicas cerró sus puertas. Esta área suspendió la atención porque  no contaba con especialistas, tenía aparatos obsoletos y se destapó   una red de  tráfico de pacientes.

Las autoridades indicaron que hace tiempo  pidieron un informe escrito a Patzi sobre este tema, pero envió la solicitud de forma  incompleta.

Según Fuentes, realizaron  una petición de informe oral, pero sólo acudió una comisión técnica y no supo explicar algunas preguntas. Por eso, ahora,  se convocó a una interpelación con 30 preguntas.  “Estamos a la espera de que mañana  (hoy) se presente un  informe a la población”, dijo  Chura.

Caso contrario, reiteró  que el pleno de la Asamblea determinará iniciar un proceso penal contra Patzi. Indicó, además, que se enviará  un  informe a la Contraloría del Estado.

El director de comunicación de la Gobernación, Édgar Ramos,  sostuvo  que el equipo está en un depósito de la empresa que se adjudicó la compra.  “No hay razón para moverlo porque está culminando el proceso de habilitación de la  unidad de radioterapia”, explicó. Añadió que la demora de su instalación se debe a que no se pudo sacar la fuente del equipo de cobaltoterapia.

El funcionario resaltó   que  tres profesionales  fueron enviados  a Chile para recibir capacitación sobre el manejo de este equipo  y otros trabajadores   se  trasladarán a México para acceder a cursos de especialización.
 

¿Qué pasó  con el dinero del Telecáncer? 

La comisión económica y finanzas de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz pide información sobre el dinero que se recaudó en  la campaña del  Telecáncer,  que se organizó  hace cuatro años.

“Queremos saber en qué cuenta está (el dinero) y  a nombre de quién. No son recursos de la Gobernación,  pero tenemos derecho a saber porque fueron recaudados en   predios administrados por  la Gobernación”, dijo  el asambleísta  Marco Fuentes.

El director de comunicación de la Gobernación, Édgar Ramos, aseguró que el dinero está en una cuenta a nombre del exdirector del Sedes  Freddy Valle y otras personas más. “Cuando se concluya la instalación del equipo de tomoterapia,  se llamará a la Asociación de Pacientes de Cáncer y se determinará qué hacer (con el dinero)”, concluyó.

 

 

1
21