Denuncian que médicos ofrecen a los pacientes atención privada

Según afectados, los galenos comenzaron a entregar sus tarjetas personales y sus direcciones. Rechazaron las ofertas por falta de dinero. Exigen solucionar el conflicto.
martes, 15 de octubre de 2019 · 00:04

  Página Siete / La Paz

Pacientes de hospitales del  sistema público y del seguro social  denuncian  que varios  médicos aprovechan el paro   para  ofrecer atención en sus  consultorios privados. Los enfermos son captados por  los galenos en  instalaciones de los centros de salud. La protesta ya lleva  61 días. 

 “Hace una semana   quedé muy sorprendida cuando  mi médico de la Caja Nacional de Salud (CNS) me llamó y  me dijo que estaba  preocupado por mi salud,  ya que el paro sigue y que necesito una  consulta por mi diabetes. Después de tantas vueltas, me invitó a ir a su consultorio para  verme y evaluar mi estado de salud”, denunció  don Ismael.

El hombre de 69 años contó que hace 10 años se enteró que sufre diabetes y desde entonces acude  a una consulta con un médico internista de la  CNS para    controlar su enfermedad.  “Quise ir, pero me arrepentí porque en la Caja me dan mis medicamentos. En cambio en  un  consultorio privado,   tendré  que comprar de una farmacia  y son muy costosos. No tengo plata”, afirmó.

Desde hace 61 días, los médicos realizan un paro en demanda de la inclusión a la Ley General del Trabajo, la institucionalización de cargos, la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la CNS y la destitución de su gerente, Juan Carlos Meneses.

Por la medida de presión, los centros de salud públicos y los policlínicos de la CNS sólo atienden  en las  unidades de emergencias. Página Siete recibió cuatro denuncias de pacientes que fueron invitados por médicos o enfermeras para    acceder a una  atención   en  consultorios privados.

 Otra paciente  relató que  hace tres semanas acudió a un especialista en reumatología del Hospital Obrero para pedir  pastillas. “La enfermera me dijo:  ‘Señora,  debe esperar hasta que venga la doctora y vea si es necesario continuar  su tratamiento’. Le pregunté si podía dejarle mi AVC para retornar por mi receta porque yo  trabajo y no puedo quedarme a esperar mucho tiempo, pero me contestó que no,  porque la doctora debe verificar que soy la paciente y no otra persona”. 

Entonces la mujer  preguntó cuándo podía volver por  la especialista, y la  enfermera no supo responder. “‘Viene entre las  8:00 y las 14:00 (...)’. Un momento después salió para decirme que si es muy urgente mi consulta, puedo acudir  a su   consultorio privado y hasta me dio la dirección”, contó enojada, y añadió que no aceptó la oferta y pidió  una nueva cita. 

Otro paciente   denunció  que acudió al Hospital de Clínicas en busca de una especialidad y los profesionales    le indicaron   que estaban en  paro. “Pero un médico se acercó y me dijo que si es urgente vaya a su consultorio e incluso me regaló una tarjeta”, aseguró.  

Otra persona contó que el fin de semana  llevó a su papá de la tercera edad al Hospital Holandés de El Alto, donde los funcionarios se negaron a prestarle atención.  

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.