Médicos: Ministra prefirió hacer campaña en lugar de dialogar

miércoles, 16 de octubre de 2019 · 01:07

Carlos Quisbert / La Paz

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) afirmó ayer que la ministra de Salud, Gabriela Montaño, prefirió asistir al cierre de campaña de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), en Santa Cruz  antes que asistir a la reunión de diálogo con ese sector. Esa cartera de Estado  emitió un comunicado y señaló que Montaño no había confirmado la fecha de la reunión.

“Sabemos que la ministra Montaño está cerrando campaña (con el MAS en Santa Cruz), no le interesa  el tema de la salud y eso es lo que molesta al sector. La ministra ha priorizado su agenda electoral. Hemos enviado una carta al ministerio con los planteamientos del sector, que por favor haya seriedad”, aseveró ayer a Página Siete el  presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edwin Viruez.

 Explicó que desde  la pasada semana  los dirigentes que conforman el Conasa informaron a Montaño  que la esperaban el día martes, en Santa Cruz, para retomar el diálogo sobre las demandas que mantiene el sector. Sin embargo, Viruez explicó que el lunes, de manera sorpresiva y a destiempo, Montaño envió una nota para modificar la fecha de la reunión. 

  “Nos parece irresponsable que a destiempo se pretenda cambiar las fechas”, lamentó el dirigente médico. Aseveró que los dirigentes carecen de los medios que tiene el Gobierno para movilizarse de un departamento a otro, por lo que descartaron que hoy se entable algún tipo de diálogo en Santa Cruz.

Por su lado, desde el Ministerio de Salud se emitió un comunicado asegurando que, al contrario, no se confirmó la fecha del encuentro  con los médicos. El pronunciamiento señala que Montaño había solicitado que el diálogo con  los galenos se desarrolle recién hoy a las 16:00, debido a que ella debía asistir a la reunión de gabinete que se da todos los miércoles desde las 5:00.

  Hoy, los médicos cumplen 58 días de paro a nivel nacional, pese a que existe una sentencia constitucional que les prohíbe continuar con la medida de forma indefinida. Hasta la pasada semana, según el control del Ministerio de Salud, a raíz de esa medida se suspendieron 33.859 consultas externas.

Viruez anunció que mañana el Conasa se volverá reunir para definir otra fecha de reunión con el Ministerio de Salud y definir una pausa de los piquetes de huelga  por las  elecciones.

 

3
55