Policía se presenta en la vigilia de la X Marcha Indígena para que desalojen la catedral

El grupo movilizado anunció que sólo se retirará del lugar si son removidos a la sede de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), de dónde fueron sacados años atrás. 
viernes, 18 de octubre de 2019 · 23:59

Página Siete Digital / La Paz 


El comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Igor Echegaray, acompañado de otros uniformados, se presentó hoy en la noche en la vigilia de la X Marcha Indígena apostada en el atrio de la catedral de Santa Cruz, para desalojarlos del lugar.

 
Sin embargo el grupo movilizado anunció que sólo se retirará del lugar si son removidos a la sede de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), de dónde fueron sacados años atrás. 


“Ellos quieren hacer cumplir la ley, pero que nos lleven a un lugar a refugiarnos pero a todos. Entonces los hermanos de la marcha, toda la columna le dijeron que el único lugar donde nos pueden llevar es a la oficina de la Cidob que un día ellos nos quitaron", informó Adolfo Chávez, representante de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y representante de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) entrevistado por Página Siete.


El dirigente agregó que pidieron a los uniformados que se presentaron en la vigilia, que comuniquen al ministro de Gobierno Carlos Romero que sólo se moverán del lugar si es que son trasladados a su sede de la Cidob.

 
"Se les pidió que hablen directamente con el ministro Carlos Romero, para que le diga que ahí nos vamos a ir. Entonces se retiraron y dijeron que van a tomar los contactos correspondientes y volverán”, agregó Chávez.


Echegaray manifestó que en el marco del auto de buen gobierno se deben retirar del lugar, además les instó a emitir su voto este domingo, cuando se desarrollarán las elecciones Generales en todo el país.

 
“Para nosotros, es informarles a ustedes que hay una orden de auto de buen gobierno, nosotros también tenemos que respetar como ciudadanos. Por eso hemos venido a darles algunas opciones también para que ustedes puedan estar estos dos días hasta que se desarrollen las elecciones, nada más”, dijo la autoridad policial, mientras era filmado por celulares ante el temor de una intervención violenta. 


El miércoles la columna de la X Marcha Indígena llegó a la capital cruceña, luego de un mes de caminata. Partieron el pasado 16 de septiembre desde San Ignacio de Velasco con el objetivo de exigir respeto a su territorio por parte de las autoridades del Gobierno nacional y de la Gobernación.


Tras los incendios forestales que afectaron a más de tres millones de hectáreas en la Chiquitania, decidieron marchar demandando  la abrogación de las normas que permiten y promueven el chaqueo y la quema para la ampliación agrícola; y pidiendo ayuda internacional para la recuperación de su "casa grande".

2
1

Otras Noticias