Guanay: acusado de violación cambió de apariencia para huir

Los investigadores de la Policía realizaron una triangulación de llamadas que permitieron ubicar al agresor. La víctima de siete años está internada en el hospital.
sábado, 19 de octubre de 2019 · 00:04

Luis Escóbar  / La Paz

Guido G.P., de 25 años de edad, acusado de violar a una niña de siete años en   Guanay, en el norte de La Paz, intentó escapar  y cambió su fisonomía, incluso se hizo un nuevo corte de cabello para no ser reconocido, informó la Policía. El acusado fue aprehendido  el jueves en la noche en la ciudad de Cochabamba y se sospecha que intentaba huir del país. 

  “Cambió su fisonomía para evadir a las autoridades. Incluso cambió  su  corte de cabello para burlar la búsqueda”,  dijo ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Sergio Bustillos. 

 ¿Cómo fue capturado? Los investigadores de la Policía realizaron una triangulación de llamadas  que permitieron ubicar al acusado en la zona Sur de la ciudad de  Cochabamba. 

“Se hace la triangulación de llamadas con las personas que hablaron con él  y  una de ellas es su pareja.  Fue ubicado en la zona Sur luego de que hizo  una llamada desde una cabina telefónica”, dijo  ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Sergio Bustillos.

Después de identificar la cabina, la Policía hizo un rastrillaje “intensivo”  durante nueve horas. El fiscal del caso,  Heisman Maldonado, informó que la orden de aprehensión se ejecutó en la avenida Guayacán  de la capital del Valle.  

Guido G. P.  alquilaba una habitación en  Guanay para su esposa de 18 años y sus dos hijos. El pasado domingo 13 de octubre,  los dueños de casa salieron de viaje  y dejaron a sus dos hijas al cuidado de la abuela. Según las investigaciones preliminares, el sospechoso aprovechó esa ausencia para violar  a la niña de siete años. 

El fiscal informó que el acusado indujo a la víctima a mentir a sus padres para dar otra versión de las heridas. Pero, en el centro médico de Teoponte se detectó el presunto hecho de violación y se remitió a la menor, junto a sus padres, al Hospital de Caranavi. Luego, la víctima fue trasladada al Hospital del Niño de La Paz,  donde todavía  permanece internada. Según el reporte médico, la pequeña tiene  30 días de impedimento.

 El pasado 15 de octubre, el Ministerio Público emitió la orden de aprehensión contra esta persona y de inmediato comenzaron los operativos en  Guanay. Las autoridades policiales realizaron varios  allanamientos. Entrevistaron además    a varias personas de su entorno y así  se enteraron que  escapó a Cochabamba para luego  salir del país. 

El fiscal de Guanay, Bernardo Mamani, dijo que la  pareja  del sospechoso fue citada a declarar a la Fiscalía.   “Citamos a la esposa para que pueda declarar. Se amplió la investigación  y es  acusada por el delito de complicidad de violación”, declaró. 

 Bustillos informó que el acusado no tenía antecedentes e indicó que se realizará  una valoración psicológica a sus  hijos. “Como son menores edad, las defensorías realizarán un tratamiento especial”, afirmó.

El acusado  fue presentado ayer en La Paz y fue  trasladado a celdas del Ministerio Público. Para hoy se tiene prevista su audiencia de medidas cautelares.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.