Regalan 1.000 audífonos “para que La Paz y El Alto puedan oír”

La campaña, impulsada por el Rotary Club y Starkey Hearning, busca beneficiar a personas con discapacidad auditiva desde los seis años.
sábado, 19 de octubre de 2019 · 00:14

Página Siete  / La Paz

Unos  audífonos  especializados para personas con  discapacidad auditiva  llegan a costar  entre  500 y 700 dólares.  Muchas personas de escasos recursos  no disponen de este monto de dinero y postergan   la ilusión de volver a oír los sonidos del mundo.

    Hoy,  todas estas personas  tienen una gran oportunidad. El Rotary Club  y la  Fundación  Starkey Hearing se unieron para     lanzar la campaña  “Para que La Paz y El Alto puedan oír”. ¿En qué consiste la iniciativa? Ambas instituciones entregarán  de forma gratuita  1.000 audífonos a las dos ciudades. Estos equipos  serán donados a   500 personas.

“Es una  campaña  para  dotar audífonos a las personas que sufran problemas auditivos y sordera”, dijo  Mercedes Luque, una de las representantes del Rotary Club  Chuquiago Marka.

Luque explicó que buscan  beneficiar a niños y adultos. “En una primera fase se beneficiarán  500 personas y para eso vamos a distribuir de forma  gratuita 1.000 audífonos”, sostuvo.

Para esta iniciativa, los clubes rotarios realizaron una alianza estratégica con la Fundación   Starkey Hearing  de Estados Unidos. Esta organización internacional donará  1.000   audífonos.  

Esta fundación busca ayudar  a personas con discapacidad auditiva de  varios países, en especial de  América Latina. “Esta organización trabaja desde hace muchos años en la donación de audífonos. Ellos quieren cambiar la vida de las  personas y buscan que    niños y adultos   con problemas auditivos vuelvan a escuchar los sonidos del mundo”, indicó.
  
  ¿Cómo una persona se puede beneficiar de este proyecto? De acuerdo con Luque, se realizará una preselección hasta el 25 de octubre en consultorios de La Paz y El Alto (ver las direcciones en el punteo).  “Primero se realizará una audiometría y así se determinará cuáles son los pacientes aptos para los audífonos”, explicó. “Pueden participar en esta campaña    todas las personas desde los seis años de edad”, añadió.

     La segunda fase de la campaña   consiste en una evaluación que estará a cargo de un equipo médico. Una vez se elijan a los beneficiarios, los especialistas  realizarán las placas de los audífonos  a medida. “Son equipos personalizados”, sostuvo. 

 Para este proceso  de selección llegarán a Bolivia 15 médicos de la Fundación  Starkey Hearing.   Todos los beneficiarios  recibirán los audífonos el 14 de noviembre en un acto especial, que se realizará  en el coliseo de la  Universidad Católica Boliviana.

De acuerdo con Luque, los integrantes del  Rotary Club se encargarán de  realizar seguimiento de todas las personas beneficiadas.

 En caso de las personas que no fueron elegidas, la campaña tendrá una segunda fase. “Haremos una lista y buscaremos ayudar a todos”, sostuvo. 

La primera donación de 500 audífonos se concretó  en 2017 en  la ciudad de Santa Cruz. Esta iniciativa   se repitió  en  noviembre de 2018   en Sucre.

En La Paz,  el Rotary tiene 10 clubes  que están distribuidos en toda la ciudad. “Somos una institución donde  los rotarios pagan para servir”, dijo. Indicó que cada club  organiza diferentes campañas  para ayudar a las personas en diferentes áreas, que van desde salud hasta medioambiente.

 Para más información de la campaña y la preselección  los interesados se pueden comunicar al número de celular 70128088 - 2435216.

   Según Luque, con la campaña de donación de  audífonos se    busca  devolver  la esperanza  y regalar alegría a las  personas.

 Los lugares y los horarios  de las consultas

  • El Alto El consultorio se encuentra ubicado en la avenida del Policía, número 553,  edificio  Torre Montenegro, piso siete. El horario de atención a los interesados será de 8:30 hasta las  16:30.
  •  Miraflores El consultorio se encuentra en la calle  Lucas Jaimes esquina Brasil,  1725, edificio  Elba,   planta baja. El horario de atención será  de 8:30 a 17:00. 
  • San Jorge La dirección del consultorio,  que fue habilitado en el Hogar Rotari,  es la calle Gosálvez, entre las avenidas  6 de Agosto y Arce. Los médicos atenderán el  lunes 21, el  martes 22 y miércoles 23. El horario será  de 14:00  a 17:00.
  •  Requisitos Para participar en la preselección, según los organizadores, es muy importante  presentar la  cédula de identidad.