Lluvias en más de 6 municipios llevan esperanza a la Chiquitania

Pobladores de Urubichá, Concepción, San Javier, San Ignacio, San Antonio de Lomerío y San José de Chiquitos recibieron con aplausos el aguacero bendito.
miércoles, 02 de octubre de 2019 · 01:02

Página Siete  / La Paz

Entre saltos y gritos, bomberos voluntarios festejaron un milagro muy esperado: la caída de torrenciales lluvias en al menos seis municipios de la Chiquitania, donde se registraron fuertes focos de calor. No fueron los únicos. Pobladores de Urubichá, Concepción, San Javier, San Ignacio,  San Antonio de Lomerío y San José de Chiquitos celebraron con aplausos la caída del aguacero. 

“Gracias Dios por esta lluvia torrencial”, gritó Diego Suárez, uno de los bomberos que comandaba a voluntarios, según un video de radio San José.

Luego de celebrar la caída de la lluvia, los bomberos se tomaron de la mano y dieron gracias a Dios.  “Bendito seas, Señor,  por bendecirnos, por permitirnos un poco de descanso para reanudar fuerzas, (…) ”, repitieron. 

De acuerdo con los pobladores, la lluvia en la localidad de Urubichá fue intensa y duró un poco más de media hora. Un   fuerte aguacero cayó en   el municipio de San José de Chiquitos, donde se reportaron  varios focos de calor, según un video de  Página Siete.

   Diego Suárez,  líder de un grupo de bomberos forestales de la Fundación Quebracho, señaló que fueron aproximadamente 35 minutos de lluvia torrencial en la localidad de Urubichá  y posteriormente siguió una llovizna persistente que humedece la zona, según la red Erbol.
 
Reporte de incendios

El director del Comité de Emergencia Departamental de Santa Cruz (COED), Enrique Bruno, informó que en 16 municipios de la Chiquitania y el Chaco se mantienen activos 44 incendios forestales, que son controlados para que no lleguen a áreas pobladas, ni reservas forestales y esperan el incremento de lluvias en los próximos días.

    “Tenemos 44 incendios en el departamento de Santa Cruz, se espera que las lluvias puedan aplacarlos. De momento hay chubascos en las áreas de incendio, pero por los pronósticos se espera que el jueves se tengan lluvias importantes en la zona y de igual forma el sábado”, declaró la autoridad.

    El funcionario de la Gobernación de Santa Cruz  informó  además que los municipios donde más se reactivan los incendios son San Ignacio con seis, Concepción con 12, San Antonio de Lomerío con tres y San Matías con otros tres.

    “La emergencia continúa, se van a mantener las labores hasta el final, actualmente se encuentran trabajando en tareas de combate 1.350 personas entre bomberos forestales, voluntarios, comunarios y soldados”, detalló en función al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.

El  funcionario  de la Gobernación  recordó que en septiembre se registraron 11.884 focos de quema en Santa Cruz, que superaron  a los 10.844 registrados en agosto. Agregó que este año se registraron 32.966 focos de quema, según el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales  de la Gobernación.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta,  informó que las aeronaves y el personal militar permanecerán en la Chiquitania hasta  apagar todos los incendios.   “Todo nuestro dispositivo se mantiene,  no se ha replegado ni un helicóptero ni un avión y nuestros efectivos van a continuar en la Chiquitania”, concluyó.

 Se cumplieron 100 días de incendios

Los  incendios que afectan a la Chiquitania  cumplieron ayer  100 días desde que se iniciaron y el fuego aún persiste en más de 10 municipios afectados.

Entre el 15 y el 25 de septiembre, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) informó que se quemaron  1,2 millones de hectáreas en Bolivia, a un ritmo de 120 mil  hectáreas por día.

Los incendios empezaron alrededor del 20 de julio, según reportes de prensa, por lo que la tragedia cumple 100 días desde iniciada, informó Brújula Digital. Hasta la fecha ya se consumieron 5,3 millones de hectáreas de bosques y zonas no boscosas.

La Fundación para la Protección del Bosque Chiquitano informó que existe muerte directa y riesgo para toda la fauna chiquitana, que alcanza a 1.200 especies: 43 son de anfibios, 140 de reptiles, 788 de aves y 242 de mamíferos.

El fuego afectó  o puso en peligro a áreas protegidas como Tucabaca, Otuquis y Kempff Mercado, así como a territorios de pueblos ayoreos no contactados.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

38