Oncología de La Portada atenderá desde junio de 2020

La Fundación Radiating Hope donó los equipos y capacitará a los profesionales.
miércoles, 2 de octubre de 2019 · 00:02

 Luis Escobar / La  Paz

La unidad de Radiooncología del hospital municipal La Portada  comenzará a funcionar en junio del próximo año  con tres áreas  en las que se instalarán  el tomógrafo, el acelerador lineal y el servicio de braquiterapia. La fundación Radiating Hope Inc. donó a La Paz el equipo que tiene un valor de 3,7 millones de dólares.

“En noviembre tendremos la misión de verificación, en enero se inicia la construcción del búnker, en febrero se realizará la capacitación del personal médico; en abril  se instalará el acelerador lineal y para junio se prevé la inauguración de este servicio que tanta importancia tiene para el municipio y el país”, declaró el alcalde Luis Revilla.

 De acuerdo con el proyecto, el tomógrafo estará en el subsuelo del nosocomio. El acelerador lineal y el equipo de braquiterapia se instalarán en el subsuelo tres.  El  acelerador lineal   tendrá  incorporado     un tomógrafo simulador. El burgomaestre firmó el viernes el convenio de donación  en EEUU. 

La fundación, además, se hará cargo de la construcción del búnker. La estructura  será de concreto con blindajes en techo y paredes para la protección de las  áreas adyacentes en el hospital.  Según el informe edil, como contraparte, la Alcaldía dispuso recursos para la gestión 2010 con la finalidad de garantizar el mantenimiento de los equipos y la contratación del personal médico.

La fundación también tendrá a su cargo la capacitación de los profesionales que trabajarán en la unidad de Oncología.   “Contaremos  con el personal necesario. (Este tema) será coordinado con el Ministerio de Salud (porque) no tenemos muchos profesionales especialistas en esta materia,  por ello hay que capacitarlos”, dijo.

La  Alcaldía  de La Paz informó que  la unidad de Radiooncología  del hospital edil contará con dos  médicos radioterapeutas, dos físicos médicos, dos tecnólogos radioterapeutas, un ingeniero de mantenimiento, dos auxiliares de enfermería y dos administrativos. 

Revilla informó que el costo de la prestación de servicio a los enfermos se coordinará con el Gobierno nacional. “Estos equipos están destinados a hospitales de tercer nivel y el de La Portada es de segundo nivel, pero ya presta varios servicios especializados con la autorización de la Gobernación y el Ministerio de Salud”, sostuvo. 

“Estos detalles serán establecidos en el transcurso de los siguientes meses a fin de determinar cuáles serán los costos que deberán ser cubiertos por los pacientes y cuáles deberán ingresar dentro de los seguros”, añadió.  

La unidad de radiooncología del hospital municipal La Portada prestará  los servicios de radioterapia, braquiterapia, tomografía computarizada, servicios de hospitalización oncológica y ecografías. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

168
94